El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Otros cuerpos que un día tuvieron nombre y apellido

A

hora se dice que los cuerpos hallados en las fosas clandestinas no son de los estudiantes normalistas. La búsqueda incesante de esos 43 jóvenes ha traído hallazgos que derivan en cuestionamientos que no deben pasar inadvertidos. ¿Cuántas fosas clandestinas hay en el territorio nacional? Y ahora, ¿a quiénes corresponden estos cuerpos? ¿La razón de su muerte? Queda claro que esta no es la primera vez que ocurren estos acontecimientos. Esos 28 cuerpos un día tuvieron nombre y apellido, y ahora están en calidad de desconocidos. Las pesquisas deben continuar en las vertientes que vayan apareciendo y no dejar al margen este descubrimiento, que a todas luces, nunca fue denunciado. Y sólo me pregunto ¿por qué?

En tanto, a los 43 estudiantes normalistas, vivos se los llevaron y vivos deben regresar.

María Isabel Galván Rocha

Repudian hechos en Iguala

Condenamos y repudiamos los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, donde fueron asesinados estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y donde también hubo varios lesionados y 43 desaparecidos. Consideramos que los hechos constituyen un crimen de Estado y de lesa humanidad, por lo que exigimos justicia para todos los deudos, la sociedad guerrerense y nacional, que desde hace años es vilipendiada, debiendo renunciar inmediatamente el gobernador del estado y procesársele por su responsabilidad.

Exigimos que Enrique Peña Nieto asuma su responsabilidad por acción u omisión como jefe del Estado mexicano. Somos conscientes de que existe una relación perversa y de negocios entre la clase política (PRI, PAN, PRD, PANAL y Partido Verde) y la delincuencia organizada, que no puede existir sin la primera. La incapacidad e inoperancia del Estado dejan en la indefensión a sus habitantes, por lo que como ciudadanos mexicanos convocamos a toda la población a la resistencia civil pacífica, a la auto organización y a la solidaridad. ¡Justicia es lo que pedimos!

Por la séptima generación del doctorado en desarrollo rural de la UAM-Xochimilco, Guadalupe Espinoza

Opina sobre neoliberalismo en Ayotzinapa

Alejandro Nadal, en su atinadísimo artículo de opinión Neoliberalismo en Ayotzinapa, retrata con precisión la raíz de lo que no sólo en Ayotzinapa sucedió, sino que también está ocurriendo en México y el mundo; inestabilidad por insatisfacción.

La culpa y la raíz del problema es el neoliberalismo. El sistema ha creado un clima metalizado e inhumano. La sociedad debe despertar y mostrar y demostrar su indignación. Es inaceptable que la opinión pública esté más preocupada por asuntos irrelevantes que en ocuparse en exigir respuesta prontas y verídicas a los gobiernos estatales y federales. Resulta de igual forma, ridículo, que sólo el gobierno reaccione a las infamias cometidas por las fuerzas armadas del Estado y en complicidad con el crimen organizado (ya no se puede distinguir uno del otro) por las críticas de organismos internacionales. La sociedad debe despertar de su terrible letargo ya.

José David Dueñas Gómez

Desmienten apoyo para abrir el Cecyt 6

El pasado lunes 13 de octubre, autoridades del Cecyt 6 publicaron en la página oficial y colocaron una manta en las instalaciones por un supuesto apoyo del personal administrativo y académicos para abrir las instalaciones. Desmentimos y reafirmamos nuestro apoyo total al movimiento estudiantil.

Condenamos las amenazas, provocaciones, humillaciones y emplazamientos que han llevado a cabo dichas autoridades hacia los alumnos. Hacemos responsable a la IBQ Virginia Martha Polanco Hurtado de cualquier caso de violencia y agresión que derive de sus constantes intromisiones, que buscan dividir y confundir a la comunidad del plantel. Pedimos que los aires de cambio lleguen al Cecyt 6.

Por el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), J. Cuauhtli Ramírez Solís

Precisiones sobre programa de Sedesol en Guerrero

En relación con la información publicada en la página 21 de La Jornada el 15 de octubre de 2014, referente a los comedores comunitarios de la Sedesol en el estado de Guerrero, distraigo su atención para hacer algunas precisiones:

El Programa de Comedores Comunitarios (PCC) tiene como componente central la participación de los habitantes de las localidades, quienes en asamblea definen el padrón de beneficiarios, horarios, cuotas de recuperación, espacios de uso público, así como integran equipos responsables de recibir el abasto alimentario, almacenarlo y prepararlo para proporcionar por lo menos dos comidas diarias a 120 personas en cada establecimiento.

La introducción del programa en Guerrero estuvo contextualizada por la emergencia provocada por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, y a través de ellos se pudo dotar de alimentos a la población afectada, especialmente en los pueblos de la región de la Montaña.

Los elementos del Ejército y de la Marina solamente capacitan al personal para la elaboración de los alimentos y una vez concluida esta instrucción, regularmente ocho días, se retiran del lugar.

Para la mejora y fortalecimiento del programa se han incorporado otras acciones, como la medición de peso y talla de los menores de edad; diversificación de la dieta; consolidación e identificación de casos de éxito para su réplica y, de manera importante, la instalación de 200 proyectos de traspatio, específicamente cría de ganado menor y huertos.

El esfuerzo y solidaridad de las cerca de 12 mil voluntarias cocineras dan vida y cauce a los comedores en cada localidad, convirtiéndose en una de las principales fortalezas del programa y el mejor ejemplo de la participación comunitaria.

Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol

Sin clases de filosofía en el IEMS DF

La enseñanza de la filosofía es la columna vertebral en la formación humanística del modelo educativo del IEMS DF, pues los alumnos llevan cuatro semestres obligatorios y uno optativo. Sin embargo, a dos meses de iniciadas las clases, cuatro grupos de primer semestre del plantel Belisario Domínguez están sin la materia de filosofía, ya que las autoridades y el comité ejecutivo saliente del sindicato titular negociaron, de manera arbitraria y oportunista, la transferencia del profesor Carlos Vladimir Hernández Frías al plantel Venustiano Carranza, sin tomar en cuenta la urgente necesidad de maestros en la academia de filosofía del plantel y el perjuicio que esta decisión ocasionaría a los estudiantes.

A dos meses de protestas de los propios alumnos, las autoridades y la actual comisión mixta de admisión y promoción han hecho caso omiso de esta situación. Por ello, denunciamos y a su vez exigimos a las autoridades del GDF, a la junta de gobierno del IEMS DF y a la actual comisión mixta de admisión y promoción, su inmediata intervención a fin de que de manera urgente sea cubierta la plaza de docente tutor investigador en filosofía vacante, que se investigue y transparente la cuestionable transferencia y en su caso se sancione a los involucrados en estos actos corruptos e irresponsables.

Academia de filosofía del plantel Belisario Domínguez: Ausencio Pérez Olvera, Arturo Hernández Sánchez, Alberto Martínez Gómez, Miguel Ángel Reséndiz Ramírez, José Sandi Jiménez Garcia, Francisco de la Vega y Gómez y estudiantes de los grupos 101, 102, 103 y 104

Solidaridad con madres de normalistas

Crimen de lesa humanidad, sentencia mundial que define el asesinato y desaparición de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Un repudiable acto de este gobierno neoliberal que con la guerra sucia pretende destruir los movimientos sociales. Ha sido consigna oficial desde hace varias décadas cerrar las normales rurales, de donde egresan maestros comprometidos con el pueblo.

Nos solidarizamos con el dolor de las madres de las víctimas y sus familias. Pedimos castigo a los culpables y presentación con vida de los desaparecidos. No a la impunidad. Hoy son las madres de los normalistas del estado de Guerrero, mañana podemos ser nosotras. No preguntes ¿por quién doblan las campanas? Están tocando por ti.

Por la secretaría estatal de las Mujeres, Morena DF, Zoia Elieth Fernández Mejía, Gloria Pimentel, Yarito Dosey Garcés, Maricela Chávez, Luz María López, Ignnorina Soto

Exigen justicia para alumnos de Ayotzinapa

Como integrantes de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (Relaju)-sección México, manifestamos nuestra indignación por los terribles acontecimientos sucedidos en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que involucran un crimen de Estado y de lesa humanidad.

Exigimos justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos y de la desaparición forzada de los estudiantes. Manifestamos nuestra solidaridad con los normalistas, sus familias y sus comunidades. ¡No permitamos que los crímenes queden impunes!

María Teresa Sierra, Ana Hilda Ramírez, Akuavi Adonon, Salvador Aquino, Manuel Buenrostro, Araceli Burguete, Alejandro Cerda, Elisa Cruz, Artemia Fabre, Magdalena Gómez, Gisela González, Morna Macleod, Juan Carlos Martínez, Ramón Martínez Coria, Carlos Moreno, Florencia Mercado, Salomón Nahmad, Alejandra Navarro, José Rubén Orantes, Héctor Ortiz, Parasto Anita, Consuelo Sánchez, Rachel Sieder, Teresa Valdivia, Laura Valladares, Daniel Bello y Mario Paz

Piden al rector revisar planta laboral de Radio UNAM

En su diario vimos una carta en la que trabajadores de Radio UNAM exigían que sus salarios fueran justos y se reconociera la experiencia y riqueza de esta radio pública.

Hay reclamos porque Radio UNAM, con su actual director, Fernando Chamizo, ha ido perdiendo esa magia y belleza, así como profundidad en la información y la reflexión que siempre la caracterizó.

Somos radioescuchas de uno de los mejores programas para niñ@s que hay en el país, Trovando para los niños, que se emite todos los domingos desde hace 14 años por Radio UNAM, de 10 a 11 de la mañana.

Valentín y Andrés Rincón han informado que se van a retirar porque prefieren ocupar su tiempo en otras actividades, ya que el esfuerzo que implica este programa es muy grande y casi lo hacen por amor al arte, pues lo que reciben por él es simbólico y, en ese sentido, tienen todo el derecho de buscar otros horizontes.

Trovando para los niños es uno de los pocos espacios que considera que los niños y niñas son inteligentes, que piensan, que son capaces de crear e imaginar un mundo distinto, es un espacio donde todas aprendemos.

El doctor José Narro, rector, ha dicho que hay que luchar para que los trabajadores tengan salarios justos. Hacemos un llamado para que revise su planta en Radio UNAM y, que el reclamo y su solución, empiece por su propia casa.

Exigimos un acercamiento respetuoso y constructivo con los conductores del programa, ya que si las condiciones laborales de trabajo fueran distintas, sin duda, ellos se quedarían.

Maricarmen Montes, María de la Luz Lugo, Javier Enríquez, Alfonso Anaya, Virineya Bertín, Patricia Santiago, Mario Daucedo, Zenzontle, José Guadalupe Suárez y 50 firmas más

Colectivo universitario de defensa

A los trabajadores universitarios: si consideras que tu relación laboral con la UNAM es irregular o ilegal, si tienes muchos años trabajando por contrato, si se te paga por derechos de autor, si mes con mes firmas un contrato laboral y crees que eso no supone una responsabilidad para tu contratante; si consideras que tienes un trabajo precario o temporal, si eres acosado laboralmente, si tienes una salario raquítico, si no se aplican las alzas de salario, si no tienes fondo de retiro o no gozas de servicios de salud, te invitamos a ponerte en contracto con nosotros para formar un frente de trabajadores universitarios para reclamar por nuestros derechos laborales.

Escribe al sitio Nadie por encima de la UNAM, cuya dirección es: [email protected]

Por el Colectivo de trabajadores de Radio UNAM, Juan Guerrero Enríquez

Invitaciones

Conferencia sobre agresión a estudiantes en Guerrero

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La agresión a los maestros y estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que impartirá Raquel Sosa Elizaga, socióloga, este jueves 16 de octubre a las 19:30 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Caminos Posneoliberales de desarrollo

Conferencia con la participación de José Luis Calva Téllez, el jueves 16 de octubre a partir de las 16:30 horas en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Atrás de la estación Teatro del Pueblo de la línea 4 del Metrobús.

Entrada gratuita.

Alejandro Mújica, secretario general