Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En coordinación con la Ssa dispone hospitales en 5 ciudades

Se prepara el IMSS para la eventual llegada del virus a territorio mexicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 43

Con hospitales en cinco ciudades del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se prepara para la eventual llegada del ébola al país. Es una posibilidad remota todavía, pero debido al contagio de una enfermera, reportado en Estados Unidos, las medidas de organización del sistema nacional de salud son correctas, advirtió Javier Dávila, director de prestaciones médicas del organismo.

En entrevista al término de la 105 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, el funcionario comentó que en este momento el instituto está comprando los insumos necesarios para brindar la atención médica que pudiera requerirse, aunque las acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa).

De hecho, indicó, este miércoles se reunirá con los subsecretarios de Salud, Pablo Kuri y Eduardo González Pier, para afinar detalles y no queden cabos sueltos.

En el caso del IMSS, dispuso la utilización del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, como el área donde se llevarían para su tratamiento a personas que pudieran contraer el ébola. Otro espacio similar, con garantía de protección y aislamiento, existe en el Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente, en Guadalajara.

Potencialmente, dijo, se pueden acondicionar espacios de alta seguridad para evitar la transmisión del virus en hospitales del IMSS en Monterrey, San Luis Potosí y Campeche.

Respecto de la capacitación de trabajadores y el temor expresado por algunos para atender a enfermos del ébola, Dávila sostuvo que para eso se está dando la capacitación. La semana pasada participaron 21 médicos de diferentes especialidades en el entrenamiento que coordinó la Ssa en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

La misma capacitación recibirán los equipos de 20 personas de cada hospital asignado para recibir a los pacientes, en caso necesario. También recordó que los trabajadores de la salud ya han enfrentado retos de este tipo en el pasado. Ocurrió con otras enfermedades emergentes, como los síndromes de inmunodeficiencia adquirida (sida), el respiratorio agudo y grave (SARS) y la influenza A/H1N1. A todos los pacientes se les dio la atención que requerían. Ahora, el ébola no nos tomará por sorpresa, advirtió.

Por separado, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, dijo que el personal de salud no debe temer al contagio del ébola, pues especialistas capacitados atenderán los posibles casos. Por ninguna razón se expondrá la salud o la integridad física de una trabajadora o trabajador, sostuvo.