Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa de mortalidad llega a 70% en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona

En diciembre podría haber entre 5 mil y 10 mil nuevos casos semanales de ébola

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, dona 25 millones de dólares a los Centros de Control

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 43

Ginebra, 14 de octubre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que en diciembre podría haber entre 5 mil y 10 mil nuevos casos semanales de ébola, que ha dejado 4 mil 447 muertos de 8 mil 914 casos de contagio, según el más reciente reporte de la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dado a conocer hoy.

La OMS precisó que el número de casos reales sería 1.5 veces superior al registrado en Guinea Conakry, dos veces superior en Sierra Leona y 2.5 veces superior en Liberia.

Desde hace unas tres o cuatro semanas, tenemos registros de unos mil casos por semana, aseguró Bruce Aylward, director general asistente de la OMS, y agregó que la tasa de mortalidad de la enfermedad ha llegado a 70 por ciento en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, los tres países más afectados por el brote del ébola, enfermedad para la que no hay vacuna.

Aylward sostuvo que el ébola, que provoca diarrea, vómito, fiebre y daño renal y hepático, está en más distritos, condados y prefecturas que hace un mes, por lo que las cifras de casos seguirá en aumento y consideró muy prematuro interpretar como un éxito la aparente desaceleración del brote en algunas zonas.

Anthony Banbury, jefe de la misión de la ONU para coordinar una respuesta de emergencia ante el ébola (Unmeer, por sus siglas en inglés), dijo que se deben realizar esfuerzos para garantizar que en un plazo de 60 días, 70 por ciento de las personas contagiadas reciban un tratamiento en los centros de atención y la mayoría de los entierros se lleven a cabo con las medidas de seguridad necesarias que eviten nuevos contagios del virus hemorrágico.

No podemos dejar que gane el ébola, hizo énfasis Anthony Banbury, y agregó que para enfrentar la mortal enfermedad en África occidental hacen falta 2 mil 700 camas, 16 laboratorios de diagnóstico, 450 equipos para tratar el cuerpo de las víctimas y mil vehículos.

Por lo pronto, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se sumó a la lista de donadores para enfrentar al mortal virus, con una aportación de 25 millones de dólares a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Foto
Autoridades de Dallas trasladaron a un lugar seguro a Bentley, el perro de Nina Pham, la enfermera estadunidense de 26 años que fue contagiada de ébola y que este martes recibió una transfusión de sangreFoto Reuters

Zuckerber dijo que se debe evitar que el ébola se propague más y se convierta en una crisis sanitaria mundial a largo plazo, la cual tengamos que combatir durante décadas a gran escala, como ha sucedido con el VIH o la polio.

El presidente estadunidense, Barack Obama, sostuvo que el mundo no está haciendo lo suficiente para combatir la fiebre hemorrágica, mientras los CDC anunciaron que enviarán un equipo de respuesta para actuar ante la fiebre hemorrágica en cada hospital del país en el que se diagnostique esta enfermedad, que hasta el momento es incurable y se transmite por contacto directo de fluidos corporales.

Thomas Frieden, director de los CDC, reconoció que tuvieron ciertas equivocaciones en el tratamiento de Thomas Eric Duncan, el liberiano que falleció en Dallas por ébola. Desearía que hubiésemos establecido un grupo como éste el día que diagnosticamos al primer paciente, pero lo haremos de hoy en adelante en cualquier caso que se presente.

Añadió que vigilan a 76 profesionales de la salud de Estados Unidos que pudieron haber estado expuestos al ébola cuando trataron a Duncan.

La enfermera estadunidense Nina Pham, quien contrajo el virus mientras cuidaba a Duncan, recibió una transfusión de plasma de un médico que sobrevivió al mortal virus que ha golpeado a África occidental.

Un empleado sudanés de la ONU que se contagió de ébola en Liberia, murió hoy en Alemania, donde fue traslado el jueves pasado para recibir tratamiento, mientras la organización Médicos Sin Fronteras informó que fallecieron nueve de sus 16 trabajadores contagiados con el virus.

Teresa Romero, la enfermera española infectada de ébola, tuvo una leve mejoría en su estado clínico, por lo que aumentaron sus posibilidades para reponerse al virus hemorrágico, informó el director del hospital Carlos III.