Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México la epidemia se propagaría como en África
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 43

En algunos lugares de México existen condiciones de pobreza similares a las de África, por lo que en el hipotético caso de que en alguna de regiones se presentara un caso de ébola, estaríamos en problemas, pues debido a esa miseria y a la falta de infraestructura médica la enfermedad se propagaría en niveles similares a los de las naciones africanas afectadas, aseveró Malaquías López Cervantes, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista, dijo que no se debe causar alarma entre la población, pues es muy pequeña la posibilidad de que el virus llegue a territorio mexicano. Pese a ello, dijo, las autoridades sanitarias deben estar alertas.

Si llegara un enfermo y contagiara a habitantes de pequeños poblados o sitios remotos, cuando pudiéramos darnos cuenta tendríamos ya un escenario de transmisión que nos costaría mucho trabajo controlar, como vemos en África. Sería catastrófico, pero veo muy difícil que alguien con ese virus pudiera llegar hasta uno de estos lugares.

El especialista indicó que se debe reconocer que en México hay muchas zonas donde la pobreza, la marginación y la carencia de recursos no permiten que las autoridades sanitarias puedan tener una capacidad de reconocimiento y respuesta rápida ante una posible contingencia.

Si bien en establecimientos de salud hay mejor infraestructura que en África, la situación del contagio podrían ser similar.