Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficiente, el incremento salarial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 42

Integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideraron el reciente aumento salarial otorgado por el Seguro Social como insuficiente y acusaron a la dirigencia sindical de complicidad con las autoridades para la aprobación de la reforma constitucional en materia de salud, que ya está en el Congreso.

Además, denunciaron que en el pasado congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se avanzó más en la aceptación tácita de dicha reforma, pues hubo modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores.

En conferencia de prensa, Mónica Ceja, Graciela Soria y Ximena Ugarte señalaron que para la aplicación de las reformas, el gobierno ha necesitado de la burocracia sindical, como la que encabeza actualmente Manuel Vallejo al frente del SNTSS. Así lo han demostrado los hechos con los sindicatos de maestros, para la reforma educativa, y los de Petróleos Mexicanos y la Comsión Federal de Electricidad para los cambios constitucionales en materia energética, sólo por citar algunos ejemplos.

Mónica Ceja, trabajadora activa del Seguro Social, denunció también un clima de hostigamiento y persecución sindical en contra de los trabajadores que han expresado su inconformidad con la dirigencia sindical. Prueba de ello, dijo, es que tan sólo en los pasados tres años se calculan en cerca de 6 mil el número de trabajadores sancionados y una lista de decenas de rescindidos.

Los trabajadores se pronunciaron por la defensa de la seguridad social pública, entendida como el derecho a la salud, vivienda, empleo, salarios dignos y recreación, y en la defensa de su contrato colectivo de trabajo.

Denunciaron, asimismo, el desmantelamiento que desde hace años realizan los diferentes gobiernos federales de la seguridad social, con la creciente precariedad de las instalaciones médicas y las condiciones laborales.