Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se frenó su deterioro financiero, pero sigue en situación precaria: González Anaya

El IMSS seguirá siendo público, tripartita y solidario: Peña Nieto

El Presidente pide incrementar en 10 por ciento la disponibilidad de órganos para cirugías sustitutivas, así como agilizar la atención a los pacientes que esperan un trasplante

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la 150 asamblea del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde entregó reconocimientos a médicos y hospitales por su servicio. Acompañan al Ejecutivo el senador Miguel Barbosa, el director del IMSS, José Antonio González Anaya; el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan LópezFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 42

El gobierno de la República está comprometido con el fortalecimiento y la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Seguirá siendo un organismo público, tripartita y solidario, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la clausura de los trabajos de la 105 Asamblea General Ordinaria del organismo.

El Seguro Social es pilar de la protección y bienestar de las familias y factor de prosperidad y desarrollo de la nación, dijo, otra vez sin mencionar siquiera la creación del sistema universal de salud o la participación del IMSS en tal proyecto, el cual de acuerdo con fuentes consultadas por este diario, no se llevará a cabo este ni el próximo año (La Jornada 11/10/14).

En cambio, el titular del Ejecutivo enalteció la labor del instituto e instruyó a su director general, José Antonio González Anaya, para que se agilice la atención médica a los pacientes con insuficiencia renal crónica, a los enfermos de corazón e hígado, a fin de que puedan ser beneficiarios de un trasplante de órgano.

También ordenó que el Seguro Social incremente en 10 por ciento la disponibilidad de órganos para cirugías sustitutivas. Con la finalidad de fortalecer la prevención de enfermedades y continuar con las acciones en contra del sobrepeso y la obesidad, indicó que se instalen bebederos de agua potable en las clínicas del instituto, adonde diariamente acuden 2 millones de personas.

En cuanto a las guarderías, exhortó para que se amplíe en 10 mil los lugares disponibles. Es parte de lo que le corresponde como promotor de la formalidad, sostuvo.

Antes, en la presentación de su informe de labores, González Anaya anunció que se logró frenar el deterioro financiero del IMSS. Ahora se encuentra en un punto de inflexión aunque la situación sigue siendo precaria, dijo.

Tampoco González Anaya aludió a la frustrada reforma al sistema de salud para su universalización. Por el contrario, afirmó: estoy convencido que el futuro del sistema de salud mexicano debe dirigirse hacia un mejor uso de infraestructura a través del intercambio de servicios entre las instituciones públicas de salud.

Recordó que ya existen convenios para la atención de la emergencia obstétrica; entre el IMSS-Prospera y el Seguro Popular para atender a un millón de personas y otros con los estados de Yucatán, Querétaro y Baja California Sur.

Ante representantes de obreros y patrones, legisladores y personal del Seguro Social, el funcionario aseguró que se frenó el déficit que hasta hace dos años reportaba el organismo y por el cual se echó mano de las reservas financieras. En 2012 fueron 24 mil millones de pesos y en este año se utilizará la mitad, 12 mil millones de pesos.

Esto que el director presentó como un logro, fue posible sin aumentar las cuotas obrero-patronales ni afectar los servicios de los derechohabientes, dijo. Comentó que el crecimiento del empleo formal en los pasados dos años, al doble respecto de la economía, explica los avances. También las acciones emprendidas en el interior del instituto para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos y modernizar los servicios y trámites administrativos.

González Anaya advirtió que la institución es tan grande y compleja que no existen soluciones fáciles. Falta mucho por hacer, porque seguirá el aumento en el envejecimiento de la población y, por tanto, la frecuencia de enfermedades crónicas y graves de alto costo, y también la presión sobre las finanzas.

Peña Nieto entregó reconocimientos a la productividad a una guardería y dos unidades médicas, así como a la trayectoria al secretario general del Consejo Técnico del IMSS, Juan Moisés Calleja, y al doctor Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud y ex presidente de la Fundación IMSS.

Luego el presidente reconoció los avances del Seguro Social –conseguidos en parte por la creación de 655 mil nuevos empleos en lo que va del año– para dar un mayor respaldo a quienes menos tienen, en la simplificación de trámites y digitalización de sus servicios.

En cuanto a la ampliación y modernización de su infraestructura, recordó que en esta administración se han invertido 4 mil millones de pesos en construcción y renovación de unidades médicas del Seguro Social.

En representación de los sectores empresarial y obrero participaron Francisco Javier Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y José Luis Carazo, de la Confederación de Trabajadores de México. Ambos resaltaron los avances alcanzados en el IMSS. Funtanet elogió que no se haya recurrido a la modificación de las cuotas obrero-patronales.