Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compromisos académicos, el motivo

Surgen voces que piden flexibilizar el paro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 14

Continúa el paro de labores que desde hace más de dos semanas tiene cerradas las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la ciudad de México. Sin embargo, también persisten las discusiones sobre si debe mantenerse de forma indefinida o si hay que reiniciar las actividades.

Por lo pronto, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), por ejemplo, entablaron comunicación con las autoridades de su escuela para considerar la posibilidad de reabrir algunas áreas de la escuela y que paulatinamente las actividades académicas, administrativas y de investigación se reactiven, sin que ello signifique que no apoyen el movimiento estudiantil.

Ahí, como en otras escuelas del IPN, no todos los alumnos apoyan el paro. Algunos consideran que la protesta se puede combinar con las actividades académicas y otros no; algunos tienen proyectos de investigación con fechas de entrega muy estrictas que están en riesgo de no poder cumplir. Sin embargo, en la sesión que se llevó a cabo ayer entre miembros de la comunidad de UPIITA no se llegó a un acuerdo definitivo, pues estudiantes y directivos consideraron que antes de decidir qué hacer es necesario esperar la resolución final brindada por la Asamblea General Politécnica (AGP) a la respuesta que ayer le entregó el gobierno.

En la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industria Extractivas se ha convocado a una votación que se realizará hoy para definir la posición de los alumnos respecto al levantamiento o prolongación del paro.