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Propone crear una mesa de diálogo público para definir mecanismos y reglas

La SEP acepta realizar un congreso para refundar y democratizar el IPN

Gobernación asienta que de ahora en adelante Educación Pública responderá a las peticiones estudiantiles

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Estudiantes de la Asamblea General Politécnica marcharon de la Torre del Caballito a la sede de la SEP para conocer la respuesta del gobierno federal a su contrapropuesta del pliego petitorioFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 14

La Secretaría de Educación Pública (SEP) apoya la convocatoria para un Congreso Nacional Politécnico (CNP), cuyo objetivo es la refundación y democratización de esa casa de estudios. Además, propone la realización de una mesa de diálogo público en la que se definan los mecanismos y reglas para su organización.

Al entregar su respuesta a una representación de la Asamblea General Politécnica (AGP), la dependencia federal considera la posibilidad de nombrar un director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) –institución que permanece acéfala desde el pasado 4 de octubre– que ocuparía dicho cargo hasta la conclusión del CNP, para el cual no se fijó una fecha.

La SEP señala que la designación del director y el secretario general debe realizarse conforme a su Ley Orgánica, la cual contempla que dicha facultad corresponde al presidente de la República.

Sin embargo, entre las razones para proponer su nombramiento destaca la realización de tareas que no pueden dejarse de lado, como la derogación del Reglamento Interno para evitar su publicación; suprimir planes y programas de estudios rechazados por los estudiantes.

En el documento de ocho cuartillas, suscrito por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, se propone que la mesa de diálogo sea pública y transmitida por Canal 11; que se integre de forma paritaria, con una comisión de diez representantes para el gobierno federal y otra de la AGP, cuyos integrantes podrán rotar en cada sesión. También se plantea que en su primer encuentro se determinen las reglas para su funcionamiento y agenda.

En esta última, la SEP recomienda incluir los temas que preocupan a la comunidad politécnica, entre ellos: cancelación de planes y programas de estudios; analizar la incorporación de las escuelas de educación media superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato, así como la aplicación o no de las salidas laterales.

La autoridad educativa se comprometió a solicitar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública la cancelación del oficio SSFP/408/1951, emitido el 19 de julio de 2005, en el que se establecen las pensiones vitalicias de los ex directores generales, cuyos recursos, anunció, se destinarán al otorgamiento de becas para los alumnos.

Además accede a que los elementos de la policía bancaria e industrial sean sustituidos por un órgano interno dependiente del sector administrativo de esa casa de estudios.

Por la mañana, poco más de un centenar de estudiantes del Poli llegaron a la Secretaría de Gobernación para recibir la respuesta, pero debieron esperar casi media hora la presencia del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, quien entregó el documento.

En entrevista, el funcionario subrayó que la respuesta a las peticiones de los estudiantes del instituto es responsabilidad de la SEP. A partir de ahora será esta dependencia quien instrumente y ejecute este pliego (de peticiones). Las respuestas son muy claras, creo que dejan satisfechas las inquietudes de la comunidad politécnica y hoy corresponde a los alumnos dar una respuesta.

Agregó que Gobernación es interlocutora de acuerdo con la ley orgánica, entre las diferentes dependencias del gobierno federal, pero ya para instrumentación y ejecución corresponde a la SEP y al propio IPN.

Luego del breve encuentro con Miranda Nava, el contingente avanzó hacia la SEP, donde ya los esperaban el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, y César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP.

Los alumnos informaron que el texto sería discutido primero en asambleas locales de todas las escuelas y vocacionales del IPN, para luego llevar los posicionamientos al análisis de la AGP, convocada para hoy a las 11 horas en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas.