Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan las expresiones de la sociedad en contra de que se relija el actual titular

PAN impide acuerdos para avanzar en el proceso de elegir presidente de la CNDH

Encaran a la panista Gómez del Campo para denunciar que unas 15 personas cercanas a ella trabajan en la comisión y es madrina de una hija de Raúl Plascencia; la legisladora guarda silencio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 15

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, de nueva cuenta no llegaron a acuerdos para emitir la convocatoria para elegir al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que el Partido Acción Nacional (PAN) pidió más tiempo, debido a que este miércoles definirán su postura en torno a la posible permanencia en el cargo del actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia.

La mayor parte de la bancada blanquiazul está en contra de que el actual titular de la CNDH sea relecto, pero hay un grupo de seis panistas –entre ellos Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Fernando Yunes y Roberto Gil Zuarth– que aboga por la relección de Plascencia.

En tanto los senadores no se ponen de acuerdo en los términos en que se debe publicar la convocatoria, ayer continuaron llegando al Senado más cartas en contra de la relección del actual titular de la CNDH. Incluso, un grupo de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó un mitin afuera de la sede legislativa.

Ahí, María Esther Cano Montero, madre de un joven desaparecido, se encaró con Gómez del Campo –quien trató de evadirlos, sin éxito– y le dijo: Sabemos que es madrina de una hija del titular de la CNDH y que hay 15 personas relacionadas con usted trabajando en ese órgano de defensa de los derechos humanos. Le pedimos que en un acto de justicia, de imparcialidad, se excuse de participar en el proceso, porque creemos que tiene un conflicto de interés y está trabajando en favor de la relección, le dijo Cano Montero a la panista, quien sólo escuchó el reclamo y se marchó sin contestar.

En otra de las misivas recibidas en la Cámara de Senadores, la organización Red Eslabones por los Derechos Humanos manifiestan que “es impensable una relección del actual titular de la CNDH; bastan como ejemplos de tibieza, inacción, omisión y parcialidad su manejo sesgado, tardío y errático en los recientes casos de ejecuciones extrajudiciales, perpetradas por el Ejército mexicano contra más de 20 jóvenes, hombres y mujeres en Tlatlaya, estado de México.

Las agresiones, asesinatos y desapariciones de estudiantes la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurridas en Iguala, Guerrero, hoy mismo siguen derivando en consecuencias incalculables. Estos hechos están enmarcados por las miles de víctimas que han sido desatendidas por la CNDH, principalmente en casos de desaparición, homicidio, secuestro y extorsión. La carta la signan Valentina Peralta, Martín Villalobos y Alberto Athié.

Después de que este miércoles por la mañana la bancada blanquiazul analice si apoyarán la relección de Plascencia Villanueva, en el contexto de su actuación al frente a los casos de Tlatlaya y la desaparición de los estudiantes normalistas, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia podrían reunirse por la tarde para discutir los términos de la convocatoria”.