El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan agresión a Cuauhtémoc Cárdenas

E

l pasado miércoles 8, al finalizar una larga y emotiva protesta de millares de mexicanos angustiados e indignados por la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa y de los sucesos de Tlatlaya, un grupo que mostró sospechosa radicalidad insultó y agredió en forma canallesca al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a sus acompañantes, entre quienes se encontraban Salvador Nava y el insigne catedrático Adolfo Gilly. Todos ellos habían acudido a la marcha sin ningún afán protagónico.

Los abajo firmantes repudiamos este acto vandálico y reiteramos nuestro respeto y admiración al ingeniero Cárdenas, que siempre ha luchado por la democracia y la soberanía de México. Exigimos también la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el castigo a sus secuestradores, y nos solidarizamos con sus familias, así como con las de quienes fueron agredidos y asesinados durante estos hechos.

Félix Hernández Gamundi, Amapola Grijalva, Ma. Emilia Caballero, Francisco Toledo, Julia Carabias, Luis Prieto, Marcela Briz, Graciela Toledo, Malú Block, José Rubén Romero, Estela Ruiz Milán, Margarita Carbó, Eulalia y Ana Rivera, Guadalupe Ramos, Alberto Novoa, Jorge Romero, Gildardo Ambrocio, Teresa Sánchez Santillán, Josefina Sánchez Santillán, Faustino Sánchez Garduño, Carlos González Martínez, Cristina Loyo Varela y 60 firmas más

Repudian hechos en Iguala

Los firmantes, profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM, repudiamos los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre, que dejaron decenas de heridos, seis muertos y 43 desaparecidos.

En una época en que la violencia se encuentra naturalizada, en que como dijera W. Benjamin, la condición de los oprimidos nos enseña que el estado de excepción es la regla, resulta necesario levantar la voz contra estos hechos. Exigimos la presentación con vida de cada uno de los normalistas, la imposición de las sanciones correspondientes a todos los involucrados, el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades y las medidas de reparación y garantías de no repetición necesarias para todos los casos.

Responsable Ignacio Otero Muñoz, Pedro E. Hernández, Socorro Apreza Salgado, Luciana Silva Ramírez, Irma G. Amuchategui, Ignacio Villasana D., Gabriel Gómez Vilchis, Ma. del Consuelo Ramírez Pérez, Sergio Bazán Ortega, Ixcha Tenorio Cruz, Teresa M. Obregón R., Sergio Martín Tapia Argüello, César Julián Ramírez de la Torre, José Luis Vallarta Marrón y Cecilia A. Sobrevilla Figueroa

Reprueba agresión a normalistas

Los abajo firmantes, profesores investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, repudiamos la agresión de la que fueron objeto los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre, cuando fueron asesinadas seis personas, resultaron heridas al menos 20 –algunas de suma gravedad– y desaparecieron 43 normalistas.

Exigimos que estos hechos no queden impunes, se castigue a todos los responsables (del nivel que sea) y sean presentados con vida los estudiantes desaparecidos. Rechazamos las agresiones contra los estudiantes normalistas; hechos como los suscitados en Guerrero no caben en un país que se precie de ser democrático e incluyente.

Ariadna Acevedo, Germán Álvarez, David Block, Rosa Buenfil, Antonia Candela, Laura Cházaro, Alicia Civera, Sylvie Didou, María de Ibarrola, Judith Kalman, Inés Dussel, Daniel Henández-Rosete, Alma Maldonado, Ruth Paradise, Alejandra Pellicer, Eduardo Remedi, Iliana Reyes, Elsie Rockwell, Eugenia Roldán y Eduardo Weiss.

Indignación por hechos en Guerrero

Quienes desde hace más de 30 años decidimos iniciar la lucha por transformar las condiciones sociales, políticas y económicas en la delegación Iztapalapa, y ante la masacre y desaparición de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, vemos con profunda indignación que los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– no tengan la capacidad de escuchar y resolver la problemática de sus gobernados, se utilice la violencia como única herramienta de diálogo y se tolere la participación de la delincuencia organizada.

Ante esta terrible situación, condenamos rotundamente la falta de sensibilidad política y social de las autoridades, exigimos la presentación inmediata y con vida de los 43 estudiantes, castigo a los autores intelectuales de la masacre de Iguala y nos solidarizamos con los familiares de los 43 desaparecidos y seis fallecidos.

Clara Brugada Molina, Ernestina Godoy Ramos, Víctor Varela, Ana Ma. Rodríguez, Ángel Flores Patricio, Alfredo Romero, Araceli Damián, Cointa Lagunes, Francisco Diego, Pedro Moctezuma Barragán, Renato Molina, Rocío Lombera, Rodrigo Chávez, Teresa Ortega y Gonzalo Hernández Suárez

Poema de Guillermo Briseño

La garganta de México está seca /hay alguien que no quiere a sus muchachos /el odio los está partiendo en cachos /la cuna de los niños quedó hueca /pero el hilo de sangre de la rueca /va tejiendo claramente su entramado /quien los quiere negar los ha matado /y es horrenda certeza preguntar /si hubiera sensatez para negar /que organizar el crimen es Estado.

Guillermo Briseño

In memoriam, Luis Nishizawa

La tarde después de la lluvia era una línea suave en la mirada de Luis Nishizawa, un camino que entrañó la virtud de la luz y la sombra.

Don de la transparencia suspendida en su tiempo, interminable sueño de las piedras que eligió como estatuas, siembra de nubes. La tarde era una cueva en la tinta de luz de Nishizawa, surgió de la profundidad de su silencio fino y nos llevó al principio y al fin de ese universo hecho de flores y de cactus, de calles pedregosas y senderos pequeños, envuelto en nuestros dos volcanes. Lo más lejos se acerca en la afilada puntilla de su lápiz, ahí quedaron las montañas más altas, los cerros y todos sus caminos, su Juchitán y las velas de mayo, su colección de puentes en ciudades lejanas. No olvidó ni un pequeño prisma de reposo en donde se bifurcan cielo y tierra. Allá lejos su Nevado de Toluca, allá más lejos las estrellas de su casa de niño, recuerdos que se guardan en las líneas más íntimas de todos sus paisajes.

Joyero, artesano de canteras y muros, inventor de ventanas y puertas, dueño de historias y de cuentos magníficos. La tarde después de la lluvia deja un adiós profundo en el paisaje de Luis Nishizawa.

Mariángeles Comesaña

Precisión de la Uia

En la nota de la página 37 del 14 de octubre de 2014, Emir Olivares Alonso señala que la Universidad Iberoamericana (Uia) se convirtió en la primera institución privada de educación superior en el país en crear una procuraduría de derechos universitarios.

El dato es incorrecto. El Iteso de Guadalajara (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), nacido en 1957 y también encomendado (como en el caso de la Uia) por el consejo de directores a la Compañía de Jesús, ha tenido una oficina de procurador de derechos universitarios desde hace muchos años (no conozco la fecha exacta, pero debe ser de cuando menos dos décadas). Puede consultar.

La idea de generar una cultura de derechos en la universidad resulta alentadora, particularmente en la medida en que la violación de los derechos es cada vez más grave y cotidiana, y la necesidad de su respeto, absolutamente urgente.

Dr. Guillermo A. Gatt Corona

Derriban árboles en la UAM Azcapotzalco

El mes pasado la UAM Azcapotzalco envió una comunicación en la que informó que una zona amplia de estacionamiento, donde caben aproximadamente 500 autos, sería cercada eventualmente para edificar unos salones, y así de un día para otro se limitó el acceso con los consabidos problemas que esto deriva, ya que estamos en pleno trimestre.

Hace unos días cavaron una zanja profunda donde se veían las raíces de un árbol de más de 50 años, que me atrevo a calcular era el más alto de todos y según trataban de evadir la afectación de alguna importante fuga, y así estuvieron trabajando durante más de una semana hasta hoy mismo, que mientras trabajábamos se escuchó un ruido ensordecedor por espacio de algunos minutos, pensando que podaban los pastos, mas la gran sorpresa fue desgraciadamente que derribaron el hermoso eucalipto y no solo ése, sino también un fresno que estaba comunicado con sus raíces (justo cuando estaba aclarando una petición que había hecho por teléfono al departamento de obras, en la que suplicaba que tapen los hoyos que se han formado en el arroyo vehicular durante el año).

Me atrevo a afirmar que fue más fácil para el personal de obras derribar dos árboles añejos que buscar una solución más constructiva para subsanar el desperfecto acuoso. ¿Es válida tal acción ecocida?

Cristina Vargas

Contra caso Ayotzinapa, de Morena Iztacalco

El Comité Ejecutivo Delegacional, consejeros estatales, enlaces y miembros del comité ampliado de Morena en Iztacalco manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa, así como de los padres y madres de los alumnos.

De la misma manera exigimos una investigación seria y exhaustiva hasta aclarar los lamentables hechos que han llenado de luto e indignación al estado de Guerrero, al país y a la comunidad internacional; demandamos la aplicación estricta de la justicia contra los autores intelectuales y materiales de los delitos de lesiones, homicidio y privación de libertad que han llevado a cabo contra nuestra juventud inerme; reprobamos la simbiosis de parásitos inmundos, servidores públicos-delincuentes, para el caso es lo mismo.

Que se proceda contra todos aquellos que hayan participado en este crimen deleznable, sea por acción u omisión y demandamos la presentación de los 43 jóvenes estudiantes secuestrados.

Francisco y Felipe de la Cruz, Miguel y Rubelio Morales, Juan Contreras, Helena Noriega, Félix Maldonado, Ángel Pérez, José Bautista, Antanas Hernández, Jesús Martín del Campo, Jaime López Vela, Citalli Hernández Mora, Benito Bahena, Roberto Castillo, Paulina Flores, Juan Franco, Ángel y Carlos Guerrero, Fernando Hernández, Francisco Rojo y Ubaldo Castañeda

Recitales de Buchbinder

Ha dado inicio el Festival Internacional Cervantino en su edición 42 y algo de lo que seguramente resultará más interesante será el reto de interpretar las 32 sonatas para piano de Beethoven en siete recitales que llevará a cabo el pianista austriaco Rudolf Buchbinder, ampliamente reconocido y premiado internacionalmente. Las 32 sonatas para piano de Beethoven por Rudolf Buchbinder.

Raúl López

Invitaciones

Reunión de docentes y no docentes del IPN

Se convoca a profesores y personal de apoyo del IPN para que de manera colectiva evaluemos la situación que está prevaleciendo en el instituto y la respuesta que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública entregaron a los estudiantes por medio de la Asamblea General Politécnica el 14 de octubre. Es nuestro deber también opinar y fijar postura como miembros de la comunidad politécnica. La cita es este miércoles 15 de octubre a las 13 horas en la entrada principal de UPIICSA.

Profesores y Comité Sindical Docente de UPIICSA. Invitamos a consultar el blog. Profesoras Graciela Muñoz y Rosario Trejo

Charla sobre desaparición forzada

El Círculo de Estudios Central invita a la charla Gobierno de México: fundador de la desaparición forzada en América Latina, con Jorge Humberto Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita. Estaremos recabando víveres para los normalistas de Ayotzinapa.

La cita es el miércoles 15 de octubre a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de febrero y 20 de Noviembre. Entrada Libre.

Circulos de estudios Central y Museo Casa de la Memoria Indómita. Informes: [email protected], Lety y Juan José Sánchez

Disertación sobre salarios mínimos

El Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo-UNAM invita al público en general a la disertación sobre salarios mínimos, con la maestra Rosa Albina Garavito y el doctor Edur Velasco, en el Coloquio Laboral Permanente en la Casa Club del Académico, costado norte del Estadio Universitario (Av. Ciudad Universitaria 301), el miércoles 15 de octubre a las 17:45 horas. (Contamos con estacionamiento.)

El presidente del Colegio, doctor Enrique Larios. Informes: [email protected] Tels. 5659-5857 o terminación 61.

Conferencia sobre el pueblo palestino

Después del recuento macabro en Gaza de 2 mil 150 muertos, 12 mil heridos graves y 20 mil viviendas destruidas, el pueblo palestino sigue sufriendo el despojo de su tierra. Hoy miércoles 15 de octubre, a las 17 horas en el local del Situam ubicado en calzada de Tlalpan 1036. Conferencistas: académicos de la UNAM Luis Vázques Villalobos y Javier Brena Alfaro, así como el académico del IPN Humberto Brizuela.

Situam y la Organización Socialista de los Trabajadores, Amelia Escandón Solís y Jesús Sánchez Montiel

Se suspende charla de Florestán Fernándes

Se suspende la sesión del 15 de octubre sobre Florestán Fernándes y se reprograma para el próximo miércoles 5 de noviembre, 10 horas, en el vestíbulo del plantel Del Valle de la UACM, San Lorenzo 290. Entrada libre.

Miguel Napoleón Estrada