El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Considera que gobernador de Guerrero desprestigia al PRD

L

o mínimo que debe hacer el PRD es exigir a su desgobernador de Guerrero que entregue su renuncia y toda la información política-policiaca-criminal que posea. En ese estado hoy la vida política y la más bestial actividad criminal son indistinguibles. Sabe el PRD la ingente tarea que significa generar prestigio; sabe también que el prestigio se pierde en un segundo. Ahí donde lo haya conseguido, se le está cayendo a pedazos putrefactos.

José Blanco

Pide al partido del sol azteca no defender a Aguirre

Dicen que cuando permea la mediocridad, se asoman los intereses. La defensa por parte del PRD del gobernador de Guerrero, que es un priísta disfrazado, es realmente lamentable. El cambio que siempre ha propugnado el PRD debería predicarse con el ejemplo. El PRD debería sumarse a las voces que piden a gritos sanción ejemplar para el gobernador Ángel Aguirre y demás responsables del caso de Ayotzinapa. Es la oportunidad de demostrar que el PRD está por encima de las componendas y corruptelas habituales de la política mexicana.

René Drucker Colín

Califican caso Ayotzinapa de crimen de Estado

La masacre de estudiantes y civiles ocurrida el 26 de septiembre debe ser tipificada como crimen de Estado. Más allá del involucramiento de policías y paramilitares, existen múltiples indicios que sugieren el montaje de una provocación mayor: la existencia de un plan deliberado promovido con el respaldo del Poder Ejecutivo y de los altos mandos políticos, policiacos y militares encargados de la seguridad nacional que se coordinan cotidianamente con agencias estadunidenses como la DEA, la CIA, el FBI, la ASN y el Pentágono.

No debe descartarse que el baño de sangre y el terror ensayado en Iguala, bajo la pantalla de un crimen cometido por policías corruptos y delincuentes comunes, persiga tender un velo sobre la masacre perpetrada por el Ejército mexicano en Tlatlaya, estado de México, donde fueron ejecutadas 22 personas. Se comete un crimen mayor para ocultar otro, presentándolo como un ajuste de cuentas entre las mafias de la clase política local.

El terrorismo de Estado nos ha colocado a todos y todas las mexicanas en una situación de vulnerabilidad total. Hoy quienes gobiernan son responsables del desastre nacional. Señores Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero, les exigimos que presenten a los desaparecidos, les demandamos que renuncien a sus cargos y comparezcan ante la justicia. (Documento completo).

Raúl Vera OP, Alfonso Leija Salas OP, Pco Martín Octavio García Ortiz, Pbro. Raúl Lugo Rodríguez, Pbro. Manuel Velázquez Hernández, Clodomiro Siller, Elvira Concheiro, Gilberto López y Rivas, Juan José Ortega Madrigal, Martín Esparza y otras firmas

Apoyan a Stavenhagen y Ugalde

Nos sentimos indignados por el aberrante manejo de los medios sobre las supuestas sanciones administrativas a Marina Stavenhagen y a Víctor Ugalde.

Marina es guionista brillante, activa promotora de festivales (entre ellos el de escuelas de cine del Centro de Capacitación Cinematográfica y el de Cine y Televisión de Mujeres), impulsora de numerosos proyectos cinematográficos y difusora del buen cine mexicano.

Víctor Ugalde es un cineasta comprometido con el cine de nuestro país. Ha luchado toda su vida profesional por mejorar las condiciones para la producción y exhibición de las películas mexicanas y obtener beneficios para los cineastas.

El cine mexicano y la comunidad cinematográfica deben mucho a Marina y a Víctor. Nos consta, porque hemos seguido su incansable trabajo, que son personas de honestidad intelectual y profesional intachables. Manifestamos nuestro apoyo pleno y franco a estos dos intelectuales y cineastas mexicanos.

María Novaro, Beatriz Novaro, Benito Taibo, Vicente Leñero, Andrés Ruiz, Juan Carlos Rulfo, Valentina Leduc, Paula Markovitch, Mónica Lavín, Jis y Trino, Raúl Trejo Delarbre, Guadalupe Ferrer, Julieta Egurrola, Margie Bermejo, Eniac Martínez, Magdalena Acosta, Ximena Cuevas y 653 firmas más

Demandan transparencia en recursos para cine

Manifestamos inconformidad ante la convocatoria emitida por el fideicomiso público de la recién instituida Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, cuyos resultados generaron dudas sobre la legitimidad del proceso y un clima general de enrarecimiento en la comunidad cinematográfica nacional y local.

Exigimos que se reactive el Fideicomiso para la Producción de Cine de Calidad en Jalisco, fundado en 2008 por la SCJ con el afán de desarrollar el talento y la creatividad de los cineastas locales. Buscamos que sea con un marco jurídico en el que los artistas, facultados por el Congreso, por medio de representaciones avaladas y votadas por el gremio, puedan planear y etiquetar los recursos para las etapas de producción cinematográfica, y que las decisiones involucren a miembros de la comunidad con trayectoria reconocida, mecanismos transparentes y tiempos de evaluación congruentes.

Que el recurso se ejerza con el objeto de estimular la industria local, cuidando los porcentajes de contratación de personal de Jalisco, incluyendo cabezas de departamentos. Así también, la cantidad de locaciones y la contratación de servicios de producción locales. Nuestra propuesta va acompañada por más de 300 firmas de cineastas en ciernes, artistas de reconocida trayectoria y profesionales de la industria y respaldada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Isabel Fregoso, Samuel Kishi, Gabriela Ruvalcaba, Toiz Rodríguez, Kenya Márquez, creadores de cine en Jalisco

Invitaciones

Conferencia de Luis Hernández Navarro

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Luis Hernández Navarro, Ayotzinapa: entre el dolor y la esperanza, el martes 14 de octubre a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz y 10 firmas más

Charla sobre Florestán Fernándes

Charla sobre el sociólogo brasileño Florestán Fernándes (1920-1995) a cargo de la doctora Daniela Rawicz (UACM), en el marco del IV seminario Pensamiento Contemporáneo en la UACM Del Valle, San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Miércoles 15 de octubre, 10 horas. Entrada libre. Se transmitirá en vivo.

Miguel Napoleón Estrada