Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEE-Querétaro inicia labores sin oficinas ni fondos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 37

Querétaro, Qro., 14 de octubre.

Los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Querétaro iniciaron funciones sin contar con un espacio ni presupuesto. Esperan que el gobierno estatal los apoye con la renta de una oficina y mobiliario.

El TEE fue concebida como una institución con autonomía técnica y de gestión, así como independencia en sus decisiones.

Los magistrados propietarios Cecilia Pérez Zepeda, Gabriela Nieto Castillo y Arturo Guerrero Olvera acudieron al Tribunal Superior de Justicia, donde el presidente del Poder Judicial, Carlos Septién Olivares, aseguró que desapareció la sala elect0ral, que operó durante 17 años, y que los asuntos corresponden al nuevo tribunal, como resultado de las recientes reformas electorales.

Arturo Guerrero Olvera, magistrado propietario, señaló que buscan a marchas forzadas un espacio y cosas tan básicas como computadoras, una oficialía de partes, un reloj checador. Confió en que esta semana resolverán esas carencias y dar a conocer el domicilio oficial del tribunal y su horario de atención.

El 29 de junio de 2014 entró en vigor la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, elaborada por los diputados locales. Su artículo primero transitorio estipula que esa ley se aplicará en el momento en que los magistrados propietarios y los supernumerarios sean designados por el Senado.

Desde el 2 de octubre, el TEE inició funciones, pero los tres magistrados propietarios y dos supernumerarios que nombraron los senadores no tienen un lugar. para trabajar Fueron designados propietarios Nieto Castillo, por siete años; Guerrero Olvera, por cinco, y Cecilia Pérez, por tres, y supernumerarios Martín Silva Vázquez y Magdiel Hernández Tinajero.

El oficial mayor será nombrado por la legislatura local y ejercerá el cargo tres años.