Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe descartarse posible relación con su activismo o con labor informativa, señalan

Exigen a PGR investigar el asesinato de Atilano Román
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 37

Mazatlán, Sin., 14 de octubre.

Organizaciones de derechos humanos y defensoras de la libertad de expresión pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer las investigaciones sobre el homicidio de Atilano Román Tirado, líder de los comuneros desplazados por la presa Picachos, perpetrado el 11 de octubre cuando transmitía su programa de radio, Así es mi tierra.

Artículo 19, Fredoom House, el Frente Cívico Sinaloense y el Colegio de Abogados de Mazatlán, entre otras agrupaciones, recordaron que este año han sido asesinados tres activistas en Sinaloa: Sandra Luz Hernández, el 12 de mayo en Culiacán, al buscar a su hijo desparecido; Ramón Corrales Vega, quien reclamaba el cumplimiento de pagos a la empresa minera Paradox, muerto el 22 de mayo, y Atilano Román.

En un comunicado, el director general de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, pidió no descartar la lucha del comunero en favor de los desplazados ni su labor informativa como posibles moviles del crimen, que priva a la sociedad sinaloense de una voz crítica.

Desde hace dos años Atilano Román conducía el programa semanal en la estación local del grupo ABC Radio y con frecuencia denunció a las autoridades sinaloenses por incumplir compromisos con los comuneros. Desde 2009, cuando más de 800 familias perdieron su patrimonio por la presa, exigió a las autoridades reparación del daño.

Alfredo Paredes Martínez, presidente del colegio Genaro Estrada, en Mazatlán, señaló que el asesinato podría estar relacionado con las manifestaciones que realizaron en la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, una de ellas efectuada un día antes del atentado.