Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joven maltratada mata a su marido, en Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 36

Mérida, Yuc., 14 de octubre.

Cansada de años de golpizas e insultos, Sara Concepción Carrillo Cetina, de 19 años de edad, mató de un balazo a su marido, Géner Lizandro Ku Xool, cuando éste dormía en su hamaca, informó la Fiscalía General del Estado.

El homicidio fue cometido la madrugada del lunes en el poblado de Akil, unos 125 kilómetros al sur de Mérida. El hombre llegó ebrio y después de que ella le reclamó que no trabajaba y sólo se embriagaba, se fue a dormir.

La mujer tomó una pistola de diábolos convertida en calibre 22, propiedad de Géner Lizandro, y le disparó en el abdomen. El proyectil penetró debajo del ombligo.

La Fiscalía del Estado registró el año pasado 2 mil 500 denuncias por maltrato y violencia contra mujeres. Hasta septiembre pasado sumaban mil 800.

Según la Fiscalía General del Estado, la madre de la joven, Sarita Cetina, de 55 años de edad, relató que su hija, quien se casó cuando tenía 14 años de edad, había interpuesto varias denuncias ante el Ministerio Público y el juez de paz de Akil por las golpizas que su marido le propinaba casi a diario.

Aseguró que Ku Xool era alcohólico y en varias ocasiones había amenazado a su familia con la pistola con que lo mataron.

El matrimonio procreó a una niña de cuatro años de edad y la ahora detenida tiene un embarazo de cinco meses.