Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada mercado hace su celebración, muchas pasan desapercibidas

Los sonideros callaron; festeja Tepito aniversario sin tumultuosos bailes
Foto
Pocas fueron las parejas que se animaron a celebrar ayer en las calles de Tepito, donde el aniversario de los mercados se realiza actualmente de forma aislada; los grandes bailes quedaron en el recuerdo, dicen vecinosFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 40

A las dos de la tarde, el cruce de República de Argentina y Eje 1 Norte era el único sitio donde un sonido amenizaba a la escasa asistencia. Mientras, en el interior del mercado de Granaditas, cuyo nombre oficial es Tepito 60, se daban los toques finales a 400 kilos de carnitas, ante la mirada ansiosa de decenas de locatarios. Para el resto del barrio bravo era un martes cualquiera, de descanso para los comerciantes; incluso el bullicio y el tráfico eran menores a lo usual.

Los días de aquellos grandes bailes callejeros, que iniciaban cada 14 de octubre antes de las 11 de la mañana y terminaban al día siguiente en el corazón del barrio, sobre el Eje 1 Norte, quedaron en el recuerdo. Ahora, rememoran los vecinos, los festejos del aniversario de los mercados son aislados, de hecho muchos pasan desapercibidos para los clientes y los usuarios del transporte público, que a lo mucho observan pequeños grupos de personas en tímidas reuniones.

Desde hace dos años, cada mercado hace su celebración, agasaja a sus compradores con regalos. Atrás quedaron los populares sonideros. Ya no los dejan tocar porque había mucho desmadre, admiten los mismos tepiteños. “No había un baile –cuentan– donde no hubiera muertos o de perdis balaceados y madreados”.

La respuesta de las autoridades fue contundente: no más sonideros en la vía pública. Apoyados por los comités vecinales, se decidió, cuenta Martha López, quien vive en Tepito desde hace 46 años, que cada aniversario se festejaría en cada mercado, pero con medidas de seguridad. La verbena popular en las calles ya no sería más un pretexto para que bajara banda de otros lados y comenzara la bronca.

La presencia de uniformados, desde Paseo de la Reforma hasta Circunvalación, instalados desde hace unos semanas para evitar la invasión de los carriles de extrema derecha por los comerciantes, también inhibió el festejo, ya que fueron pocos los que acudieron a mostrar sus mejores pasos o echarse unas ricas carnitas con un alipús, como sucedía hace unos cuantos años. Incluso, hubo quien prefirió dejar la fiesta para irse a vender.

Ni siquiera la llegada de mariachis sedujo a la gente para ir al mercado de Granaditas.

Alfonso Hernández, cronista de Tepito, señaló que los tepiteños, sin ser concheros ni danzantes con adornos de plumas, bailamos para dar gracias por el trabajo en el tianguis del barrio.

La historia comercial de Tepito se remonta a 1901, cuando tres tianguis del centro de la ciudad fueron reubicados en este lugar, lo que originó su vocación comercial; hasta 1950 se mantuvo como el ropero de los pobres.

El cronista recordó que los mercados de la zona fueron inaugurados en 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines y desde entonces frente al neoliberalismo, Tepito recrea su capitalismo a la brava, promoviendo el trabajo en las calles. Ante los flujos del capital volátil resguardamos el territorio que tenemos para chambear en todo lo que asegure nuestro sustento.