Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un acto de justicia social, afirman organizaciones civiles

Prioridad, dar actas de nacimiento a personas en situación de calle: Amieva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 40

La falta de un acta de nacimiento impidió a Guadalupe Escobedo ingresar a un hospital para parir a su bebé, con el riesgo de que se la quitaran al carecer de identidad jurídica y un domicilio fijo, situación que fue subsanada ayer cuando ella y su hija Natalia Guadalupe recibieron ese documento.

El Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, señaló que la entrega de actas a personas en situación de calle es una prioridad en esta administración. Dijo que se han entregado 375 y agregó que se firmó un acuerdo para que los 52 juzgados cívicos tramiten el documento de inmediato cuando las personas carezcan de él.

Además de colocar una circular donde se advierte que no puede haber ningún tipo de criminalización por pertenecer a la población en situación de calle, tener una adicción, una apariencia física determinada o no contar con un domicilio cierto; se deben respetar sus derechos humanos y darles orientación legal, indicó.

En caso de violar sus derechos, contravenir una decisión administrativa o no atender los principios que como servidor público se establece, advirtió, se harán acreedores desde una suspensión hasta una inhabilitación.

Representantes de organizaciones sociales como El Caracol y Commeta, así como la actriz Tiaré Scanda, coincidieron en señalar que se trata de un acto de justicia social, pues no es un documento solamente, sino la puerta para acceder a otros derechos y vivir en familia.

Consideraron que hay muchos pendientes en materia de reconocimiento de derechos humanos, ya que la población callejera es invisible.

Guadalupe, quien desconoce su edad, dice que ahora ella y su hija tenemos un lugar donde vivir y con el acta espero encontrar trabajo, porque ahora sí existo.