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Es práctica típica: secretario de Finanzas

El contrato de GDF con CAF puede ser modificado

Solicita la firma que perito revise condición del acuerdo sobre trenes: Consejería Jurídica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 40

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) solicitó la intervención de un perito, quien podrá revisar las condiciones del contrato firmado para el arrendamiento de 30 trenes destinados a la línea 12 del Metro, así como las observaciones de las empresas Systra-TSO para determinar, no la procedencia, sino a quién le correspondería ejecutar las correcciones planteadas, afirmó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la ciudad, José Ramón Amieva.

“Todo tipo de condiciones de contrato –resaltó– pueden ser sujetas a valoración del perito, cuya figura está incluida en el documento y la empresa lo solicitó de manera oficial, es el derecho que ellos tienen”, al no aceptar las recomendaciones en materia de vías, inscripción, instalaciones y equipo.

Añadió que se solicitó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) iniciar todas las acciones contractuales para el cumplimiento de las observaciones realizadas por Systra y tocará a éste y a la Secretaría de Finanzas analizar si el contrato firmado con CAF debe y puede modificarse.

El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, dejó ayer en claro que el contrato a 15 años –que suscribió la pasada administración capitalina con CAF para el arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de la línea 12 del Metro, por mil 588 millones 152 mil 500 dólares, a un tipo de cambio de 16 pesos por dólar– puede modificarse como cualquier otro acuerdo.

Explicó que es una práctica típica en cualquier contrato con empresas que tienen obligaciones en moneda extranjera. “Véanlo como un seguro. Dado que se debe pagar en dólares durante los próximos 15 años se contrata esa cobertura para que en caso de que el dólar esté por arriba se pague ese tipo de cambio.

–¿No es muy elevado?

–Ah, es que si por ejemplo el tipo de cambio se va a 20, se van a pagar 16. ¿Qué va a pasar con el tipo de cambio en los próximos 15 años? Es difícil saberlo.

En cuanto a los recursos que se requerirán para iniciar la rehabilitación de la línea 12, dijo estar confiado en que podríamos sin mucho problema acomodar el presupuesto, ya que la mayor parte se aplicaría el próximo año y se asignaría la partida en el presupuesto.

Para los recursos que determine la Secretaría de Obras –dijo– se puede echar mano de ingresos adicionales, ahorros o reacomodos en el presupuesto.

Al referirse al tema, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, añadió que condicionarán la aprobación de más recursos para el STC en 2015, a que no se asignen para pagos relacionados con los juicios que se ventilan en tribunales con empresas ejecutoras de la línea 12 del Metro.

No habrá más dinero para el Metro, dijo el diputado del PRD, hasta que nosotros lo autoricemos, hasta que el secretario de Finanzas nos convenza de que no tiene nada que ver con algo relacionado con los juicios, sino que será para desarrollar otro tipo de proyectos del STC.