Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vocero del PRD capitalino será llamado a declarar: Ríos Garza

Hará la PGJDF indagación de oficio sobre un grupo armado en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 39

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciará una investigación de oficio por la supuesta presencia de un grupo armado en la delegación Iztapalapa, que presuntamente efectúa cobros de cuotas de protección a tianguistas y comerciantes de la zona, como denunció hace unos días David Mendoza, secretario de Comunicación Social del PRD capitalino, y quien –a decir del titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza– será llamado a declarar como testigo en torno a este asunto.

El viernes pasado, el vocero perredista convocó a una conferencia de prensa en la que afirmó que el mismo grupo armado que a bordo de camionetas Hummer intervino en la elección interna de ese partido, el pasado 7 de septiembre, con la compra de votos y la intimidación de representantes de mesas receptoras de votación y de militantes de esa demarcación, se presentó el viernes 10 de octubre ante tianguistas y comerciantes de las colonias Agua Prieta y José Revueltas para exigir el pago de cuotas de protección.

Dijo que presuntamente el comando estaba vinculado con el Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi), dirigido por el procurador Social, Alfredo Hernández Raigosa, y la diputada local Dione Anguiano Flores.

Sobre el tema, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, en el marco de una conferencia de prensa (convocada para hablar de la detención de una banda que operaba en la Central de Abastos), resaltó que por la trascendencia de los hechos en Iztapalapa se abrirá la indagatoria en torno al presunto grupo delictivo que cobró cuotas de protección a comerciantes.

Ratificó que hasta el momento no hay ninguna demanda formal interpuesta ante esa dependencia, pero derivado de las declaraciones que hizo (David Mendoza) y por la relevancia de las mismas, será citado a declarar como testigo para que sea ante la autoridad ministerial que declare lo que tenga que decir.

La investigación estará a cargo de la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales de la PGJDF, y en ese proceso se verificará los supuestos hechos delictivos expuestos: “nosotros (…) para evitar que cualquier persona tenga algún grupo armado y verificar los hechos, realizaremos la investigación correspondiente”, apuntó el procurador.

En tanto, diputados locales de Nueva Izquierda (NI) respaldaron la propuesta del dirigente del PRD-DF, Raúl Flores, de solicitar la expulsión de David Mendoza.

Dione Anguiano no descartó que pudiera tratarse de un montaje, en tanto que sus compañeros Víctor Hugo Lobo y Alejandro Piña sostuvieron que quien acusa está obligado a probar y cuestionaron que el vocero perredista no haya presentado denuncia formal ante el Ministerio Público.

A su vez, Raúl Flores rechazó que Iztapalapa sea un foco rojo para el perredismo de esta ciudad; incluso, dijo que hay una posibilidad de acuerdo muy amplio, muy importante entre perredistas y creo que cualquier medición electoral te dice que no está mal el partido en esa demarcación.