Estados
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a policías de Silao de complicidad con criminales; exigen que renuncie el alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 30

Silao, Gto., 12 de octubre.

La policía de este municipios está coludida con el crimen organizado y la delincuencia común, aseguraron ciudadanos y ex agentes durante una manifestación en la cual se exigió la renuncia del alcalde priísta Enrique Benjamín Solís Arzola.

Unas 200 personas se concentraron en el jardín principal para protestar por la inseguridad en Silao, municipio de 170 mil habitantes. Si tienes dignidad, renuncia y todos somos Silao, decían algunas de las cartulinas que los inconformes pegaron en el kiosco del jardín ubicado a unos metros de la alcaldía. Advirtieron que si el edil no dimite solicitarán un referendo para que el Congreso local le revoque el mandato.

Con altavoces, varios ciudadanos y una ex policía que estuvo asignada al área de inteligencia de la dirección de seguridad pública municipal sostuvieron que comandantes están coludidos con el saqueo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Los mismos comandantes custodian las camionetas de los guachicoleros (saqueadores de combustible), pero el señor presidente (Solís Arzonl) me dijo que esas cosas no pasan en Silao”, dijo la ex agente Ofelia Hernández Ortega.

Recordó que después de reportar ante el alcalde la red de corrupción fue amenazada por el comandante José Ángel Perales Rangel. “Me dijo que él era caballero templario, que iba a mandar que me dieran una espantada. Todos los reportes se hicieron por escrito al presidente municipal”, reiteró la policía, despedida después de 13 años de servicio.

De acuerdo con los inconformes, los robos a negocios y a transeúntes se han incrementado en Silao en los dos años recientes al amparo de la policía municipal. “Ellos están coludidos. El gobierno sabe a quiénes les dan su mochada”, dijo la vecina María Guadalupe Espinoza. Recordó que hace ocho días robaron en su casa y la policía detuvo a los ladrones, pero los agentes se negaron a declarar ante el Ministerio Público por órdenes superiores.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el ex director de seguridad pública de Silao Nicasio Aguirre Guerrero (prófugo) y el subdirector operativo, Jorge Alejandro Fonseca Durán, participaron en el plan para golpear y amenazar a la periodista Karla Janeth Silva Guerreo en las oficinas del diario El Heraldo de Silao, el pasado 4 de septiembre.