El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alerta amarilla por corrupción e impunidad

L

a señora impunidad goza de fuero, muy bien protegida por su hermanita inseparable, la señora corrupción. Esta siniestra pareja es la autora intelectual del terrible deterioro de México. Mientras sigan libres, no hay reforma ni leyes que valgan, ni intento que sirva. Hay una larga lista de Ayotzinapas pendientes y de delincuentes oficiales y otros de iniciativa privada, paseando su cinismo con protección oficial. Hay una larga lista de José Luises Abarcas y de partidos corruptos (verdes, rojos, amarillos y azules) que los han permitido, los permiten, apoyan y fomentan. Hay una larga lista de silencios informativos cómplices que buscan confundir y callar. Hay una larga rabia contenida por tanta impunidad que, como un tsunami social, está despertando y exige la devolución con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala, pero sobre todo, la devolución con vida de nuestro hermoso país destrozado, saqueado y secuestrado.

El Popo está en alerta amarilla. La rabia social desbordada es un volcán en erupción que puede incendiar toda la pradera para poder renovarse con la lluvia fresca de un nuevo amanecer.

Carlos Noriega Félix

Solidaridad con estudiantes en lucha

Los firmantes, profesores y estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM, manifestamos nuestra indignación y repudio a la masacre cometida contra los normalistas de Ayotzinapa que se manifestaban en el libre ejercicio de sus derechos. Exigimos el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la muerte de seis jóvenes y la presentación con vida de los más de 40 estudiantes que fueron secuestrados. En particular, se debe investigar la participación u omisión de los tres niveles de gobierno. El gobierno federal debe asumir también su responsabilidad, pues el Ejecutivo de acuerdo con la Constitución, es responsable de garantizar los derechos humanos.

También queremos manifestar nuestra solidaridad con el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, pues consideramos legítimas sus demandas. Reivindicamos el diálogo de frente a la comunidad como la única vía de solución al conflicto del IPN. Llamamos a la más amplia solidaridad con los estudiantes en lucha y en repudio a la represión a los normalistas de Ayotzinapa.

Alejandro Álvarez Béjar, Octavio Rosas Landa, María de la Luz Arriaga, Nashelly Ocampo, Enrique Rajchemberg, Sandra Martínez, Diego Luz, Karina Nieto, Hened Musalem, Antonio Galicia, David Soberanes y 180 firmas más

Se suman a demanda para aclarar hechos en Ayotzinapa

La lucha social se ha teñido con las sangre de los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, quienes han sostenido una lucha incansable para el mejoramiento estructural de esas escuelas. Nuestros jóvenes viven en un país donde ser joven y de extracción pobre es ser criminal.

La agresión de las autoridades a las escuelas normales no es nueva. Desde la presidencia de Manuel Ávila Camacho fueron abandonadas y sobreviven gracias a las movilizaciones de sus alumnos.

Los docentes del Centro de Actualización del Magisterio en el DF condenamos estos hechos violentos y nos unimos a la demanda nacional de liberación inmediata de los detenidos, presentación con vida de los desaparecidos y castigo a los responsables. La lucha de los jóvenes, futuros maestros, no puede tener como respuesta la represión.

La educación exige transformaciones de fondo, que tengan como base el análisis y la discusión de sus actores, no la imposición, arbitrariedad, autoritarismo y represión del Estado. Los maestros de todo el país estamos organizando la lucha, escuela por escuela, para defender las normales. Exigimos que se privilegie el diálogo y un proceso abierto y democrático en donde participen docentes, directivos y alumnos para que se realicen los cambios y transformaciones necesarias que la sociedad y el país demanda.

Lilia Abarca Laredo, Ramón Loredo Aguilar, Carlos Chávez Escandón, Benjamín Jorge de la Torre Padilla, Braulio Mena Lagunas, Antelmo Vidal Arteaga Rangel, Felicia del Carmen Contreras Hijuelos, Guadalupe Margarita Arévalo Paoli, Jorge Antonio Cirujeda Mastache, María Victoria Molina Rodríguez y 14 firmas más

Morena denuncia obstáculos en Gustavo A Madero

Ayer hicimos una gira en dos distritos de la delegación Gustavo A. Madero En ambos casos llegó el personal del gobierno delegacional a interrumpir los actos, cortar el sonido, arrancar lonas y mantas, amenazar a los asistentes y a tratar de impedir la realización de la asamblea. Afortunadamente, todo se realizó gracias a la prudencia de los asistentes y a la llegada del personal de Concertación Política del gobierno central. Sin embargo, situaciones como las ocurridas se han dado invariablemente en todas las actividades organizadas por Morena en esa demarcación. Es inadmisible la cancelación de facto de los derechos de libre expresión, reunión y manifestación que priva en Gustavo A. Madero.

Morena seguirá haciendo su trabajo ahí, siempre respetando la ley y de forma pacífica. Los derechos se defienden ejerciéndolos.

Rodrigo Ávila, secretario técnico del CEN de Morena

Reitera petición de apoyo para conseguir fármacos

El Correo Ilustrado me ha publicado dos peticiones urgentes a las Secretaría de Salud, para la inmediata importación del nuevo fármaco Sovaldi, de laboratorios Gilead, el cual, junto con el medicamento Olysio, de laboratorios Janssen, curan a más de 90 por ciento de los enfermos de hepatitis C, sin que las autoridades responsables nos hayan dado respuesta. Hemos abierto una solicitud en la página de la Organización Ciudadana Mundial Avaaz para que la comunidad de La Jornada apoye con su firma y difusión esta urgentísima petición, que es para salvar la vida de mi hija y de un millón 300 mil mexicanos enfermos de este virus, por lo cual les ruego nuevamente publicar lo anterior.

La página para la firma

Adriana Meyenberg Raborg

Invitación

Conferencia de Luis Hernández Navarro

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Luis Hernández Navarro, Ayotzinapa, entre el dolor y la esperanza, el martes 14 de octubre a las 18 horas, en estos momentos aciagos para nuestro pueblo y en especial para nuestros jóvenes. Que la esperanza de un mundo mejor no se pierda. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! La cita es en Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, José Luis Llanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara