Estados
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escaso avance de las investigaciones desde 2009, señalan manifestantes en la capital

Demandan localización de cinco desaparecidos en Aguascalientes

Emite la fiscalía de Chihuahua tres alertas Alba por la ausencia de tres menores y una joven

Hallan en una brecha del municipio de La Barca el cuerpo de una joven perdida hace 12 días

Foto
Familiares de habitantes de Aguascalientes desaparecidos desde 2009 se manifestaron ayer en la capital del estado para pedir a las autoridades que den a conocer su paradero lo antes posibleFoto Claudio Bañuelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 30

Decenas de familiares y amigos de por lo menos cinco personas desaparecidas de 2009 a la fecha en la ciudad de Aguascalientes o en otras localidades, pero oriundas de esa capital, realizaron una marcha silenciosa y un plantón para exigir a las autoridades dar con su paradero.

Los manifestantes se plantaron más de media hora en la Plaza de la Patricia, en el centro de la capital del estado. Se les unieron personas que exigieron el esclarecimiento de asesinatos perpetrados en los 10 años recientes.

Con mantas y pancartas, los manifestantes demandaron al gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre dar respuesta pronta a los familiares de los ausentes.

Parientes de Cristal Acevedo Gómez –ama de casa cuyo paradero se desconoce hace tres meses– e integrantes de la asociación civil También es Nuestra Causa (Tanuc) encabezaron la caminata. Exigieron a la fiscalía celeridad en las investigaciones.

También participaron familiares de José Guadalupe Rodríguez de León y Arturo Muñoz Romo, oriundos de la ciudad de Aguascalientes, vistos por última vez el 8 de mayo del 2011 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Los activistas mencionaron que una bebé desapareció en 2010 del hospital Tercer Milenio. El caso más reciente es el de Sara Estefanía Muñoz, de 18 años, quien salió de su casa el 19 de septiembre luego de haber sido contactada por un sujeto por medio de WhatsApp.

El presidente de Tanuc, Refugio Martínez Gazca, dijo que los manifestantes demandan que se elabore una base de datos sobre las desapariciones.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, miembros de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana e integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas denunciaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han cumplido la orden de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de elaborar una base de datos con todos los casos, actualizar periódicamente una página de Internet, recabar y analizar muestras de ADN y emprender una campaña preventiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE), por conducto de la Fiscalía Especializada de la Mujer, dio a conocer que tiene abiertos 151 expedientes por desaparición de mujeres, 16 de este año y 14 correspondientes a Ciudad Juárez.

El fiscal especial de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Ernesto Jáuregui, informó que, en cumplimiento de las resoluciones de la CIDH, los especialistas colaborarán en las indagatorias sobre los asesinatos de mujeres encontradas en el Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez, donde de 2010 a la fecha han sido hallados 28 cadáveres de mujeres.

La FGE emitió tres alertas Alba para localizar a cuatro personas, entre ellas Paola Araceli Gastélum Espino, de 23 años de edad, vista por última vez el 30 de septiembre cuando salió de su domicilio, en la colonia El Porvenir, en la ciudad de Chihuahua.

También se activó la alerta para encontrar a los hermanos Sherlyn y Francisco Javier Chacón López, de siete y seis años, respectivamente, desaparecidos el 6 de julio en Ojinaga. La madre de ambos tiene la custodia y se sospecha que su padre se los llevó. El cuarto caso es el de Diana Laura Martínez, de 10 años, oriunda de Parral, vista por última vez en el municipio de Naucalpan, estado de México.

Autoridades de Jalisco reportaron el hallazgo del cadáver de Jazmin Alejandra Curiel, de 18 años, en una brecha del municipio de La Barca.

El cuerpo fue identificado por la madre de la muchacha, quien dijo que ésta salió de su casa hace 12 días.

(Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal)