Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La refinería de Tula que se esfumó

Es mejor negocio importar gasolinas... para algunos

Tirados, muchos millones de pesos

Los de abajo

No fueron afectados

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Insensibilidad política

México SA

Año dos: mismo resultado

Realidad mata pronóstico

¿Quién cerrará por fuera?

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La crisis del estado

Ruta Sonora

Corona Capital 2014: un respiro de alegría

La Jornada Guerrero
Patricia Peñaloza
En el Chopo

Capitán Pijama y Jesús Bojalil

Emergencias múltiples y descomposición institucional
L

a marcha de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional efectuada ayer en esta capital, que concluyó con un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, hizo ver que el movimiento de alumnos de esa casa de estudios está lejos de concluir y de resolverse, como habría pretendido el discurso oficial a raíz de la insospechada intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en los actos de los pasados 30 de septiembre y 3 de octubre. A la expresiones de inconformidad de los jóvenes frente a las propuestas de solución planteadas por la administración peñista se sumó ayer el descontento de la tribu yaqui, un pueblo históricamente perseguido y despojado por el Estado mexicano y que, a últimas fechas, ha sufrido la detención arbitraria de dos de sus dirigentes, como represalia por su oposición a un proyecto hídrico en el sur de Sonora.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Franceses exigen aclarar crímenes en Ayotzinapa

A

todos mis amigos y compañeros guerrerenses: a pesar de estar lejos, no los olvido. El coraje y la indignación invaden mi corazón. Les envío el comunicado solidario de la asociación Francia-América que se está difundiendo en Francia para exigir verdad y justicia.

Raúl Álvarez Garín y los jóvenes de Ayotzinapa
E

l 26 de septiembre pasado se nos fue Raúl Álvarez Garín, símbolo de la resistencia estudiantil del movimiento del 68 y cronista del terror estatal de aquella época. Ese mismo día 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron levantados por presuntos sicarios con la complicidad de policías municipales. El vínculo entre estos dos eventos no es sólo la fecha y el hecho de que los estudiantes fueran agredidos cuando intentaban hacerse de vehículos para asistir a la marcha del 2 de octubre, sino que nos habla de la continuidad de una política de terror por parte del Estado y de la vulnerabilidad de nuestros jóvenes ante la violencia gubernamental.

R.Aída Hernández 1
La otra autonomía
L

o que asombra en los seis años que han transcurrido desde el colapso financiero en 2008 es la capacidad de autoduplicación de las estrategias oficiales. Por todos lados es lo mismo. En México, la reforma energética de 2014 no sólo afirma la política de los últimos 20 años, sino que la radicaliza. Como escribe Béatrice Hibou (De la privatización de la economía a la privatización de los estados, FCE, 2013), ahora sería el corazón del Estado el que está en subasta y, con él (por esa rara singularidad del artículo 27 de la Constitución) el nomos de la tierra. Ese nomos que habría representado desde 1917 una de las almas de la historia siglo XX. En España, Grecia e Italia las medidas de austeridad son casi una copia –no del todo idénticas– de las que se aplicaron a principios de los 90. Y en Estados Unidos, la beligerancia de Obama cedió hace bastante tiempo frente al discurso de los mercados.

Salud: la reforma del PAN, fotocopia de la del PRI
A

l comparecer ante el Senado para la glosa del segundo informe de gobierno (24/9), la doctora Mercedes Juan recibió una oferta de la panista ex subsecretaria calderonista de la Ssa Maki Ortiz, ahora presidenta de la Comisión de Salud: Sabemos que la secretaría trabaja un paquete de reformas estructurales que tienen como objetivo avanzar hacia un sistema universal. En el Senado también trabajamos con esta intención. En este proyecto le reitero todo el apoyo de la Comisión de Salud. La invito a darnos a la tarea de llevar a cabo las reformas a nuestra Constitución.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Imputaciones falsas
L

a criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos es una constante en México. Las organizaciones de la sociedad civil han documentado en diversas ocasiones los modos en que se opera desde el Estado: imputa delitos que ameritan cárcel, impone altas fianzas imposibles de solventar y emprende una constante persecución contra aquellas personas que osan levantar su voz para denunciar las injusticias que sufren las personas y pueblos en nuestro país. El caso Bettina Cruz Velázquez, quien es una mujer indígena Binnizá, cofundadora e integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), es muestra de cómo los malos gobiernos imponen flagelos a las personas defensoras de derechos humanos, sin importar su etnia.

El Tribunal Permanente de los Pueblos y Ayotzinapa
E

l Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), fundado en 1979, es heredero del primer tribunal creado por Bertrand Russell para juzgar los crímenes cometidos por el gobierno estadunidense en la guerra contra Vietnam, y del tribunal que se organizó con Julio Cortázar para juzgar a la dictadura militar argentina. Ahora, el TPP ha sesionado en México bajo el título Libre Comercio, Violencia, Impunidad y Derechos de los pueblos en México, en cuyo marco se han realizado diferentes audiencias frente a jueces internacionales y nacionales determinados por el propio TPP. La audiencia temática sobre educación se desarrolló en la ciudad de México los días 3,4 y 5 de octubre en el Club de Periodistas, irónicamente sin la presencia de algún periodista.

Miguel Concha
Tatiana Coll
España, la sanidad y la crisis del ébola
N

ada mejor que una crisis sanitaria para destapar las vergüenzas de un gobierno superado por los acontecimientos. El contagio por ébola, de una auxiliar de enfermería que atendió al misionero García Viejo, descubre las miserias de una política de privatizaciones, cuyo resultado ha sido el desmantelamiento de instalaciones hospitalarias y centros de investigación destinados al estudio de enfermedades infecciosas y epidemias de alto riesgo.

La banalidad del mal
D

espués de presenciar la inconmensurable ola de crímenes no resueltos, personas desaparecidas, jóvenes reprimidos, guerras entre criminales, y finalmente el acto de barbarie en Iguala, pienso en el célebre dicho del coronel Kurtz en Apocalpyse Now: No creo que existan palabras para describir todo lo que significa, a aquellos que no saben qué es, el horror.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo
Riesgo de contagio y balance
C

on el título no me refiero al publicitado ébola, que se cierne como una amenaza sobre el mundo, me refiero a la descomposición en todo el país que parece a punto de contagiar a la ciudad de México, que aún es, más por sus ciudadanos que por algunas de sus autoridades, un fuerte que resiste al asedio. Atento a lo que pasa en el estado de México, Morelos, Guerrero, en el norte y en prácticamente todos lados, tenemos que estar alerta para mantener sin contagio a nuestra capital.

A propósito de Wolff
L

a víspera de la celebración oficial del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, el interior y los alrededores del blanco inmueble eran una alegre romería: danzarines, mimos, payasos, declamadores, músicos en el exterior; exposiciones, Compañía Nacional de Danza y otras cosas en el interior.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan