Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La refinería de Tula que se esfumó

Es mejor negocio importar gasolinas... para algunos

Tirados, muchos millones de pesos

L

a Secretaría de Energía anunció que fue cancelada la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, que había anunciado Felipe Calderón el 18 de marzo de 2010 y fue una de las promesas de campaña del candidato Enrique Peña Nieto. La mitad de la gasolina que consume México seguirá siendo importada de Estados Unidos. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿Con cuál idea estarías de acuerdo? Mil 411 personas contestaron: Es un negocio de políticos y empresarios importarla; 23 personas dijeron la gasolina producida por Pemex es más cara; 19 respondieron que el gobierno no tiene dinero, y sólo seis señalaron que Es mejor importar gasolina que producirla.

Metodología

Enviamos esta encuesta a los buzones de los integrantes de El Foro México y a las redes sociales Facebook y Twitter, el lunes de la semana pasada. Participaron mil 526 personas, de las cuales mil 292 corresponden a El Foro México, 179 a Facebook y 55 a Twitter. A continuación algunos de los comentarios recibidos.

El Foro México

La nueva refinería fue el sueño guajiro de los mexicanos. Estamos con gobiernos tercermundistas que apoyan más a las empresas trasnacionales y poco a los empresarios mexicanos. ¡Ni modo! Seguiremos siendo un país exportador de materia prima. Y pagando la gasolina a los precios que nos pongan las Texaco, Exxon, etcétera.

Luis Hernández Romero / Toluca

Los tan mentados planes de apoyo y crecimiento para Pemex fueron una más de las tantas mentiras utilizadas para que los mexicanos ¿aceptáramos? el saqueo de nuestros recursos. No cuidan ni las formas.

Guillermo Díaz de León / Querétaro

La importación de gasolina-exportación de crudo es un gran negocio, por supuesto amparado y catapultado por la reforma energética.

Óscar Monroy / ciudad de México

Es el colmo. Vendemos petróleo y compramos gasolina; vendemos jitomates y compramos cátsup... Decía un corrido dedicado a Pancho Villa: Si ellos tienen aviones de a montones / aquí tenemos ¡lo mero prencipal!

Hugo Carbajal / Cuernavaca

¿Y quién dará la cara por los millones de pesos tirados en el proyecto y todo ese montaje de la construcción? ¿Nadie será llamado a cuentas? Perdón, olvidé que habito México.

Javier Contreras Díaz / Zacatecas

Loa gobiernos en turno creen que el pueblo es tonto, los neoliberales nos dicen por doquier que no es negocio construir refinerías en el país (pues no será negocio para ellos), pero para el país claro que lo es.

Foto

Luis López Gonzáles / Puebla

La reforma energética privilegia a los empresarios influyentes locales y extranjeros y a la vez afecta a Pemex limitando su capacidad de producción

David Villegas / San Luis Potosí

Pueden gastar millones, pueden despojar de tierras a los campesinos, mentir, hacer negocios con nuestros impuestos, y de repente decir ya no se hace, ¡así nada más! ¿Y no son culpables todos los implicados?

Patricia Melo Cerda / Tuxtla Gutiérrez

Facebook

Seguiremos siendo colonia, y como dijo un presidente de Estados Unidos: déjalos, ellos mismos nos entregarán el país.

Verónica Medina / ciudad de México

Definitivamente la reforma energética es un cáncer para Pemex, que lo único que va a hacer es acelerar su extinción como paraestatal.

Nohemí Juárez / Tlaxcala

La política de Pemex es dictada desde Estados Unidos. Es increíble que el petróleo mexicano no produzca derivados y tenga que importarlos. La corrupción es la única razón para entender esto.

Rodrigo Madrid / Ciudad Juárez

Es una burla para todos en nuestro país que tengamos en planes un mega aeropuerto que sólo un pequeño porcentaje de personas ocupará algún día, y no una refinería que beneficiaría a millones de personas.

Emilio Ayala / ciudad de México

Twitter

Es una burla la reforma energética, sólo exportar materias primas, y no dar valor agregado.

@enriqueurrutia / Comitán

Eso de cancelar ese tipo de proyectos es retroceder, no es mover a México.

@rssreload / estado de México

¿Dónde quedó el dinero?

@jose_sebas / San Luis Potosí

Negocio redondo de la clase política y empresarial... ¡Embusteros!

@nejliudov / Torreón

Como siempre, promesas sin cumplir por parte de nuestros gobernantes. Con bombo y platillo lo anunció Calderón en su sexenio. Pero claro, ya no hará falta, las empresas extranjeras se encargarán de todo.

@berera78 / Mexicali

Sólo hay que imaginar en manos de quién podrá estar ese gran mercado de la importación de combustibles.

@RckAG / Cuautitlán Izcalli.