Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Corona Capital 2014: un respiro de alegría

Foto
Los músicos Beck y Jack White; ambos estarán presentes en el festival Corona Capital y se espera que protagonicen un palomazoFoto Ap
E

n medio de un momento pesaroso para el país, en que los jóvenes están siendo protagonistas de fuertes sucesos, tanto para bien (las contundentes marchas del Instituto Politécnico Nacional), como para mal (los deleznables y vergonzantes actos sangrientos tanto en Tlataya como en Iguala), llega en su edición 2014, para los jóvenes capitalinos, el festival Corona Capital, como un ligero respiro de alegría, convivencia y apreciación musical. 11 y 12 de octubre: dos días de música popular contemporánea. Porque a pesar de sus varios defectos (sobre todo la de no incluir a artistas mexicanos: Ruta Sonora 14/06/14 www.jornada.unam.mx/2014/06/14/ espectaculos/a19o1esp), es un ámbito de convivencia, desmadre y libertad; un gusto que pueden darse las decenas de miles que asisten, con buena producción escénica y un cartel internacional atractivo, desde que surgió en 2010.

Fallas por resolver

Y es que, si bien este festival refuerza la desafortunada idea de que las bandas mexicanas no están al nivel (actitud errónea que se espera cambie en siguientes ediciones), en contexto histórico, forma parte de lo que la sociedad joven de esta ciudad se ha ganado, a punta de exigencia de espacios y de saber cómo llenar el ambiente de alegría, sin violencia. No hay que olvidar que con fiestas como la de este fin de semana, México es ya un referente dentro del abanico de festivales globales, impensable hace una década, gracias sobre todo a la sociedad que lo cobija, y no tanto a las marcas patrocinadoras.

Por lo mismo, hace falta que la empresa organizadora corresponda con tal globalidad, ofreciendo más ventajas al asistente. Como se hace en otros festivales mundiales, brindar agua potable gratuita, así como bajar sus abusivos precios en alimentos y otras bebidas, serían buena idea. Por fortuna, la salida del festival ha mejorado con los camiones RTP del gobierno local, aunque aún hay muchas fallas en su organización (información y rutas: www.capital21.df.gob.mx/regresa-seguro-a-casa-del-corona-capital/ . Con todo, la música y el buen espíritu serán el centro que hará girar a miles este sábado y domingo.

La ruta a seguir

Si bien este año hay pocos clásicos de más de 20 años de antigüedad, así como pocas primicias como otras veces (varios del cartel ya han venido a México: Ruta Sonora 13/06/14 www.jornada.unam.mx/2014/06/13/ espectaculos/a14o1esp), se vivirán momentos inéditos, musicalmente hablando, principalmente Beck, que no ha actuado nunca en el DF, quien posiblemente haga palomazo con Jack White, y quizá en una de esas, como ha hecho en otros festivales, se les una Sean Lennon (The GOASTT). Damon Albarn (Blur, Gorillaz) promete bella velada, así como Massive Attack. Del lado femenino, no hay que perder de vista a las maravillosas St Vincent, Lykke Li y Tune Yards.

A continuación, la ruta a seguir, a decir de este apartado, por jornada (por razones de espacio, la descripción breve de cada artista o banda estará acá: www.patipenaloza.blogspot.com ).

Sábado 11. Ambos días habrá algo de electrónica, pero hoy habrá más rock y guitarras que el domingo.

Lo imperdible: Jack White, The Horrors, Pond, Massive Attack, MGMT, SBTRKT, The GOASTT, Weezer, Conor Oberst.

Lo atractivo: Real Estate, Best Coast, Gus Gus, Deafheaven, The Julie Ruin, Black English, Cults, Sinjin Hawke, Black Kids, Hercules & Love Affair, Little Dragon.

Lo pasable: Mø, Yung Lean, Jungle, Holly Ghost, Jenny Lewis.

Lo que te puedes evitar: Ricoshëi, Zedd, Kongos, Biffy Clyro.

Domingo 12. Mañana, salvo honrosas excepciones, el elenco será más pop, con más música bailable que hoy.

Lo imperdible: Beck, Damon Albarn, St Vincent, Belle & Sebastiaan, Temples, Tune Yards, Lykke Li.

Lo atractivo: Kasabian, Deorro, Cashmere Cat, Twin Shadow, Chvrches, Young & Sick, James Bay, Metronomy, Phillip Gorbachev, Sam Smith.

Lo pasable: Kings of Leon, Sky Ferreira, Kate Boy, Haim, Foster the People, White Denim, The Kooks.

Lo que te puedes evitar: Charming Liars, Cut Snake, Rixton, Gareth Emery, Hozier, Dohko.

Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. 13 horas a una de la madrugada. Ya sólo quedan boletos de fase tres: $988 por día, $1878 los dos días (Ticketmaster). Existe la opción (no indispensable para acceder) del brazalete especial, al que se le puede cargar dinero y con él pagar alimentos y bebidas (si sobra saldo, habrá reembolsos). Lugares de canje, recarga y detalles: www.coronacapital.com.mx/faq_bracelet/ Información: www.coronacapital.com.mx

Musicalizando a los poetas

Lunes 13. Musicalizando a los Centenarios. Como parte de la 14 Feria Internacional del Libro del Zócalo, estudiantes y egresados de la escuela de música Del Rock a la Palabra interpretarán composiciones basadas en la obra de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. Piezas de: Ángel Rodríguez, Neftalí Leal, así como de los ensambles Myrna AR y la Conjura, Yaushu, Ave Sol, La Perla y Latidos de Huerta. Foro Efraín Huerta, 18 horas, acceso libre.

Twitter: patipenaloza