Estados
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deuda es de la zafra pasada, dicen; 2 mil productores, afectados

Tamaulipas: cañeros toman ingenio; reclaman pago de $120 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 31

Ciudad Victoria, Tamps., 10 de octubre.

Unos 300 productores de azúcar tomaron desde el jueves las instalaciones del ingenio Aáron Sáenz Garza, ubicado en el municipio de Xicoténcatl, para exigir que la empresa Sáez Garza les pague adeudos de la cosecha anterior. Aseguraron que eñ debido asciende a 120 millones de pesos, lo cual perjudica a 2 mil agricultores.

Los cañeros se instalaron en la bodega donde se guarda el azúcar refinada de exportación y continúan en ese sitio para exigir que los dueños cumplan con su obligación. Detallaron que le año pasado, la cosecha fue de más de un millón de toneladas de azúcar, que deberían pagarles 140 millones de pesos y sólo han recibido 20 millones. Los inconformes realizaron una protesta similar en septiembre pasado, la cual se prolongó una semana.

En la actual manifestación participan productores de la Unión Local de Productores de Azúcar (CNC), así como integrantes de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Alfredo Díaz Solis, vocero de los productores, refirió que son alrededor de 2 mil agricultores los afectados por el incumplimiento del ingenio Aáron Sáenz Garza, propiedad del grupo azucarero Sáenz.

Agregó que algunos de los dirigentes de las organizaciones que convocaron a la movilización acudieron a la ciudad de México, para demandar a la empresa que cumpla con el pago de los recursos, de lo contrario suspenderán la producción que se inicia a finales de este mes.