Estados
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan 300 personas en el DF; demandan liberar a presos políticos y no criminalizar a indígenas que defienden sus recursos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 30

Alrededor de 300 personas marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para manifestar repudio al acueducto Independencia y al manejo que ha hecho el gobierno de Sonora al tema de los daños ambientales provocados por la empresa minera Grupo México.

En medio de consignas por la libertad de los “presos políticos" –en particular la de Mario Luna y Fernando Jiménez, líderes de la etnia yaqui afectada por el acueducto–, integrantes de diversas organizaciones sociales, populares y sindicales iniciaron su caminata por Paseo de la Reforma, poco antes de las 16:40 horas.

Entrevistado durante la marcha, Tomás Rojo Valencia, otro de los dirigentes de la etnia yaqui en resistencia, lamentó que el conflicto generado por la construcción del acueducto está próximo a cumplir cinco años sin solución, debido a la actitud omisa y de falta de respeto a la ley por parte del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

“Se ha iniciado una campaña en contra de nuestro pueblo para criminalizar nuestra lucha, pero es un acto de desesperación porque él está derrotado legalmente en la disputa por el agua. Nos hemos conducido por el marco de la ley y nos apresan a dos compañeros, y con el gobernador, que es un violador contumaz de la ley, hay una actitud de consentimiento”, denunció.

Hay más órdenes de arresto

Luego de alertar que la situación medioambiental sigue siendo crítica por el derrame de sustancias químicas en el río Sonora, debido a la negligencia de la compañía Buenavista del Cobre –propiedad de Grupo México–, Rojo señaló que hay órdenes de aprehensión contra él y otros líderes yaquis, pero advirtió que aun si es encarcelado, los indígenas seguirán luchando para evitar el despojo de sus recursos naturales.