Estados
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Padrés Elías desacató varios fallos judiciales contra las obras, dicen pobladores

Marchan miles contra acueducto en Sonora; exigen liberar a líder yaqui

Sugieren construir planta desaladora para dotar de agua a Hermosillo, o extraerla del río Sonora

Foto
Integrantes del Movimiento No Al Novillo protestaron ayer contra la extracción de agua del río Yaqui, en Ciudad Cajeme, municipio de Cajeme, Sonora, y exigieron la liberación de los indígenas presos. Los verdaderos delincuentes son los políticos sonorenses, dijeronFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 30

Hermosillo, Son., 10 de octubre.

Más de 10 mil personas marcharon en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, por la liberación de Mario Luna Romero, uno de los voceros de la tribu yaqui, y contra la operación del acueducto Independencia que lleva agua del río Yaqui a Hermosillo.

Entre los manifestantes estuvo el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente municipal de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, además de diputados federales y senadores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como miles de habitantes de Cajeme que se oponen a la extracción de agua del río Yaqui.

Los pobladores denunciaron que la administración estatal, encabezada por el panista Guillermo Padrés Elías, aprehendió injustamente a Luna Romero, pues era uno de los dirigentes del movimiento opositor al acueducto y lo consideraron preso político.

Gobernador debió frenar obras

En la llamada Megamarcha por la justicia y la legalidad, los manifestantes señalaron que son varios fallos judiciales dictados en favor de la tribu yaqui y de los agricultores del sur de Sonora, los cuales obligaban a Padrés Elías a no continuar con la construcción del acueducto y cesar su operación.

Con pancartas y cartulinas, adultos, jóvenes y niños explicaron que si se extrae agua de la presa El Novillo, que se ubica en los municipios de San Pedro de la Cueva y Soyopa (en la zona central del estado), las actividades económicas en el Valle del Yaqui, en el municipio de Cajeme, resultarán afectadas.

A cambio exigieron que se construya una planta desaladora para dotar de agua potable a Hermosillo, o en todo caso se abastezca del río Sonora, pero no del Yaqui.

Durante la protesta los inconformes demandaron también la liberación de Fernando Jiménez, otro integrante de la tribu yaqui quien está acusado de los mismos delitos que Luna Romero, así como cárcel para los políticos sonorenses que aseguran, son los verdaderos delincuentes.

Los manifestantes insistieron en que es necesario que las autoridades estatales liberen a Mario Luna y dejen de perseguir a otros líderes e integrantes de la tribu, a quienes se les fabricaron delitos.

El pasado 11 de septiembre fue detenido Luna Romero, dirifente y vocero de la tribu yaqui, quien, según el procurador Carlos Navarro Sugich, está acusado de secuestro y robo.

Se le imputa el supuesto secuestro de Francisco Delgado Romo, otro integrante de la etnia, quien presuntamente luego de denunciar a Luna Romero por ese delito fue reportado como desaparecido por sus familiares el 8 de junio de 2013.

Le imputan secuestro y robo

Hemos ejecutado la orden de aprehensión que se había librado por un juez penal en Hermosillo en contra del señor Mario Luna Romero, de 42 años de edad, la cual fue dictada el 14 de junio de 2013 por los delitos de privación agravada de la libertad y robo de vehículo, dijo Navarro Sugich en la conferencia de prensa el 11 de septiembre.

El funcionario estatal aseguró que la detención de Mario Luna no tuvo nada que ver con la pugna política entre autoridades estatales e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua de Ciudad Obregón, también conocido como No Al Novillo.

Sin embargo, el movimiento denunció que el gobierno del panista Padrés Elías despoja del agua que por decreto presidencial le pertenece a los integrantes de la tribu yaqui.