Estados
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal concluyó auditoría hace 3 meses, pero retiene el informe, aseguran

Defraudados con caja de ahorro en Querétaro exigen saber cuándo recuperarán su dinero
Foto
Por segundo día, unos 60 personas se manifestaron afuera de las instalaciones de la caja popular 30 de Agosto, ubicada a un costado de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro, debido a que desde febrero no han podido retirar sus ahorros.Foto Demian Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 31

Querétaro, Qro., 19 de septiembre.

Socios de la caja popular 30 de Agosto demandaron hoy al gobierno del estado les indique los porcentajes de ahorros que podrán recuperar por el fraude del que fueron víctimas hace siete meses o, en todo caso, iniciar un concurso mercantil.

En febrero los socios tuvieron complicaciones para retirar sus ahorros. Tras interponer una denuncia ante las autoridades, la caja cerró y fueron arraigadas 11 empleados de esa compañía. En marzo, Olivia Jiménez Morales y Aurelio Elías Ramírez recibieron formal prisión acusados de fraude genérico maquinado.

Se informó oficialmente que la caja defraudó a 9 mil 16 socios con 639 millones de pesos, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Germán Giordano Bonilla, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), anunció entonces que mediante el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores se integró un fideicomiso para el pago (Fipago) hasta de 70 por ciento del total de los ahorros a los socios afectados.

Para ello se acordó efectuar una auditoría a la caja popular, y aunque el gobierno estatal la concluyó hace tres meses, no da información a los afectados sobre la cantidad del recurso localizado y recuperado, así como su devolución.

Giordano Bonilla indicó que la información sólo será revelada al socio afectado para que determine si acepta un porcentaje del ahorro, o iniciar por su cuenta un proceso judicial de tipo mercantil para recuperar todo el dinero o la cantidad que decida el juez del caso.

Según las reglas del Fipago, se tiene contemplado otorgar 70 por ciento de los ahorros contabilizados a partir de un máximo de 240 mil pesos, lo que representa que si una persona tenía ese monto ahorrado le regresarán 170 mil pesos.

Continúan protestas

Por segundo día consecutivo, unos 60 socios se manifestaron fuera de las instalaciones de la caja popular, ubicada junto a la delegación de Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro. Los defraudados intentaron tomar la delegación, pero a ésta la resguardaban policías.

José Luis Hernández, uno de los defraudados, dijo que los socios que ya aceptaron recuperar el porcentaje indicado tampoco les informan la fecha en que podrán recibir su dinero.

Funcionarios de la delegación les prometieron integrar una comisión y reunirse con los representantes de las entidades gubernamentales implicadas para que reciban la información que demandan.

La SPF indicó que de los 9 mil 16 socios de la caja, 8 mil 830 podrán recuperar un porcentaje de ahorros. Tres mil 788 (30 por ciento) ya se había registrado el pasado 15 de agosto para recibir el apoyo.