El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitaciones de Osorio Chong

E

stimada Carmen: recibe una sincera felicitación por todos los logros alcanzados por el periódico La Jornada durante 30 años y mis mejores deseos para que todas las metas que tienes por delante sean culminadas exitosamente, como hasta el día de hoy.

Aprovecho para enviarte un afectuoso saludo y te pido hacerlo extensivo a todo tu equipo.

Un gran abrazo.

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

Cuestiona la actuación gubernamental

¿Cuál es la verdadera política del gobierno federal, la que dice o la que hace? Es obvio que lo que cuenta son los hechos, no las palabras. Entonces, ¿a qué obedece que se contradiga tanto el Ejecutivo federal?

El 31 de agosto presentó el proyecto de Ley General para la Protección de Niñas y Niños y Adolescentes, con carácter de iniciativa preferente, pero el 15 de septiembre se trató a los niños que asistieron al Zócalo como delincuentes. ¿Cuál es la verdadera política del Ejecutivo?

En el caso del derrame de contaminantes ocasionado por Grupo México en los ríos y poblados de Sonora, tuvo que pasar más de un mes, del 6 de agosto al 14 de septiembre, para que el Ejecutivo federal llamara la atención a Germán Larrea, segundo millonario del país, por su irresponsabilidad y para pagar los daños. Pero el 22 de agosto el secretario de Energía invitó a la oligarquía a participar en las licitaciones petroleras, y el primer invitado fue Germán Larrea.

¿Se trata de un cambio de política o sólo de maquillaje, al estilo Televisa?

Lo cierto es que amplios sectores de la sociedad están indignados por la reforma energética que considera que no son estratégicos el petróleo y la electricidad para el desarrollo y la soberanía nacional, sino viles mercancías para el mercado extranjero y nacional. Ante la indignación popular, simula el cambio de la política oficial, pero eso se demuestra en los hechos, no en la publicidad

Exijamos la consulta y que la soberanía popular sean atendidas, no el caso de los 100 diputados. Los energéticos son el patrimonio y la riqueza nacional.

Jesús Campos Linas

En recuerdo de Claudia, costurera

Felicito a La Jornada por sus 30 años, con un aforismo que exalta su independencia y credibilidad: los diarios que no se venden son los más comprados.

Señora directora: el alborozo por ese aniversario se apareja, lamentablemente, con el sentimiento de pesar causado por la tragedia del sismo de 1985. Ayer, en un acto de homenaje a las costureras fallecidas en aquella fecha releí un soneto escrito hace 29 años, mismo que le suplico reproducir en El Correo Ilustrado: Donde estés, costurera sedentaria, Claudia de la cintura, el talle, el hombro, sin admitir tu muerte lapidaria recobro tu dialéctica y la nombro. Tu silencio es una orden libertaria, nos induce a salirnos del asombro y deslavar la sangre proletaria esparcida en la ruina y el escombro. No queremos la ley hecha de duelos, ni de resignaciones ni consuelos, la justicia social tiene otro esquema. En fin, Claudia, Jesús hasta no verte, tu silencio de piedra es hoy más fuerte que patrones y leyes del sistema.

Jorge Mansilla Torres

Pide auxilio por atracos en San José Insurgentes

Solicito un espacio en su prestigiado periódico para denunciar los atracos que estamos sufriendo en la colonia San José Insurgentes.

Desde hace algo más de una semana he sabido de al menos cuatro atracos por una pareja de colombianos bien parecidos. Ella de ropa fina y él alto y con una bata de médico echada al hombro, se han dedicado a asaltar mujeres mayores a quienes abordan y amablemente piden ayuda por ser extranjeros, para un cobro que no queda claro del todo. Mientras la mujer suplica, el hombre toma a la víctima del brazo o del hombro, intimidándola y forzándola amablemente a sacar dinero del banco o de la casa.

Ojalá esto sea una advertencia para las autoridades y los vecinos.

Isabel Vives

Opina sobre efectos del cambio climático

El movimiento climático global tomará las calles en diferentes ciudades del mundo este 21 de septiembre, en señal de protesta por la falta de respuesta y ante la sordera de las implicadas potencias contaminadoras, así como ante la falta de planes que conduzcan a la reducción de bióxido de carbono, que pareciera una carrera contra el tiempo, y ante los sucesos desastrosos de mayor tamaño que estamos presenciando.

Se notan cada vez más lo complicado o difícil que es retener la humedad, lluvias torrenciales con granizo y el acelerado de calor que lo evapora con rapidez sorprendente; los ríos y lagunas que se van secando paulatinamente; la desertificación en zonas arboladas y de plantas calcinadas por el Sol, y el peligro de escasez de agua para consumo humano.

Todo esto redunda ante el peligro que resulta realizar las actividades agrícolas y pecuarias para la alimentación humana. Este problema global debe ser resuelto con medidas globales y también con planes que cada país logre implementar; países ricos y pobres deben hacer lo necesario para cambiar el curso del calentamiento del planeta.

En México podemos observar fenómenos climatológicos como el reciente en Baja California Sur, con altos niveles de desastre. El observatorio climatológico debe precisar la magnitud del suceso para alertar a la ciudadanía con antelación razonable y así evitar pérdidas humanas.

Una tarea de importancia es sensibilizar de que la solución para salvar al planeta es cambiando el modo de producción capitalista y también los hábitos de consumo.

Luis Langarica Arreola

Apremian a atender contaminación fabril en Neza

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México; César Archundia Camacho, primer visitador de la zona oriente con sede en Nezahualcóyotl de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México: un grupo de vecinos nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo para la clausura de dos empresas recicladoras de desperdicios industriales, específicamente de plástico, en la colonia Campestre Guadalupana, Ciudad Nezahualcóyotl.

La primera está ubicada en la calle 28 número 61 y la otra en la calle 27 número 63, las cuales en el desarrollo de sus actividades (día y noche) emanan una gran cantidad de humo altamente contaminante, lo que provoca fuertes dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos, resequedad en la boca, ardor en la nariz y dificultad para respirar, lo cual hace imposible la convivencia humana.

El intenso olor y emanación de humo por la parte superior de las recicladoras, instaladas en suelo de uso habitacional y cuya razón social se desconoce, se propagan intensamente alrededor de las casas y toda la calle, pero sobre todo se encapsulan en los patios de las casas aledañas provocando serios daños a la salud y a la larga enfermedades cancerígenas.

Hace un mes ya que pedimos el apoyo del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Manuel Zepeda Hernández, y de las autoridades de Protección Civil, Contraloría, Derechos Humanos y Ecología, sin que hasta ahora se haya tenido alguna respuesta.

Los daños a las vías respiratorias cada vez cobran mayor importancia, por eso hoy en día se toman medidas más extremas en pro de la salud; es el caso del endurecimiento que los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal han tomado respecto del programa Hoy no circula. Pedimos que se atienda este problema que cada vez puede ser más grave.

José Luis Santiago

Invitaciones

Fiestas patrias chilenas en San Ángel

Gran festejo de las fiestas patrias chilenas 2014, este sábado 20 de septiembre, de 12 a 20 horas, en la Casa de la Cultura Jaime Sabines, en avenida Revolución 1747, San Ángel, delegación Álvaro Obregón. Boletos: 100 pesos.

Charla de González Schmal sobre la Constitución de 1917

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan la reflexión ¿Qué nos queda de la Constitución de 1917?, con Jesús González Schmal. La cita es este sábado 20 de septiembre a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 044553669 5509, www.elbuzon.mx y [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas

Conferencia de Pedro Miguel acerca de la Independencia

El círculo itinerante Palabra y Acción y Morena Azcapotzalco invitan a la conferencia del columnista Pedro Miguel con el tema Independencia. La cita es el sábado 20 de septiembre a partir de las 11:30 horas en el parque Revolución, ubicado entre las avenidas Clavelinas y Plan de San Luis, colonia Nueva Santa María, cerca del Metro Normal. Habrá mesa de afiliación a Morena. No olvides tu credencial de elector.

Itzel y Rogelio Caballero

Foro en defensa del petróleo

La conferencia Impacto social de la reforma energética y las leyes secundarias, defensa por la vía del amparo será impartida por Moisés Flores Salmerón, secretario general de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros; también nos acompañará Gabriel García con el Son del Tenayo. La cita es el domingo 21 de septiembre a las 12 horas en la Plaza Cívica de la Unidad Habitacional del IMSS II, en Tequexquinahuac, Tlalnepantla, estado de México, frente a la primaria Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Por Morena Tlalnepantla: Rosalba Bastida Salvatierra, Hugo Hernández Aldana, Abel Aja Ventura y Jorge Ernesto Hernández Sánchez

Homenaje Luctuoso a Ofelia Cisneros Gallegos

Resistencia Creativa invita a su asamblea dominical este 21 de septiembre en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas, donde haremos un homenaje luctuoso a nuestra compañera Ofelia Cisneros Gallegos, Ofe, fallecida el 16 de septiembre pasado. Contaremos con la presencia de Jesusa Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña.

Por favor lleven una flor blanca.

Por Resistencia Creativa, Martha León

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad y El Albergue del Arte presentan temporada de las obras Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán, montaje de identidades inspirado por El demonio de la perversidad y El ángel de lo singular de Edgar Allan Poe. Función, domingo 21 de septiembre a las 14 horas.

No te detengas, de Juan Carlos Cuéllar, función domingo 21 de septiembre a las 18 horas. La cita es en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.

Seminario sobre salud y neoliberalismo

Se realizará el seminario Propuestas para la construcción sistema único de salud y seguridad social, para conocer e intercambiar distintas alternativas al proyecto neoliberal reforma a la seguridad social que han construido estudiosos de la seguridad social.

Participarán: Carolina Tetelboin Henrion, Magdalena Galindo, Enrique Rajchenberg, Nashielly Cortés Hernández, Catalina Eibenschutz y representantes de organizaciones sociales, entre otros. La cita es en el plantel del Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en Fray Servando Teresa de Mier 99, casi esquina con Isabel la Católica.

Este sábado 20 se desarrollará de 11 a 14:30 horas.

Javier Melgarejo, Irma Acela Pérez, José Antonio Vital Galicia y Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos