Estados
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En declaraciones a medios buscó incidir en el voto de la gente, dice

El gobernador de Nayarit violó el principio de imparcialidad en pasada elección: TEPJF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 30

Tepic, Nay., 19 de septiembre.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, infringió el principio de imparcialidad durante la elección local de 2014 al pretender incidir en el sentido del voto de los ciudadanos, con declaraciones realizadas a diversos medios de comunicación.

Por mayoría se aprobó el proyecto de sentencia contra el mandatario que cumple hoy tres años de haber tomado posesión. Según el documento, elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López el mandatario pretendió incidir en el sentido del voto de los electores al afirmar que grupos delictivos de la entidad se reagruparon en partidos distintos al suyo (el PRI) y, posteriormente solicitar a los ciudadanos que analicen sus opciones políticas y no se dejen engañar.

El pleno resolvió ordenar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que emita nueva resolución sobre el procedimiento especial sancionador iniciado en junio contra Salvador Castañeda, en el que se tome en cuenta la infracción cometida, y determine la probable responsabilidad en que habría incurrido el PRI.

El magistrado Flavio Galván Rivera expresó disenso con el proyecto y argumentó que el asunto no es competencia del INE, sino del Instituto Electoral del Estado de Nayarit, al que, en su opinión, correspondería llevar el procedimiento y dar la resolución.

El magistrado Manuel González Oropeza señaló que Roberto Sandoval no contribuyó a garantizar la imparcialidad que debió privar en el proceso electoral y que la finalidad de las declaracioens fue que la gente tenga duda sobre algo que es muy delicado, como es el narcotráfico y otros delitos.

Foto
El gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, en imagen de archivoFoto Myriam Navarro

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa señaló que, según la Constitución, corresponde al INE instruir el procedimiento sancionador dado que se trata de declaraciones vertidas en un noticiario radiofónico.

Argumentó que presentaría un voto concurrente porque “la responsabilidad del servidor público de conducirse con imparcialidad en procesos electorales, se da también por la violación al artículo 134 constitucional y no sólo al 41 que refiere el proyecto.

Tras anunciar que se sumaría al voto concurrente de la magistrada Alanis Figueroa, el magistrado Salvador Nava Gomar dijo que es evidente que las declaraciones del gobernador vulneran por completo la imparcialidad y no garantizan condiciones de equidad para un proceso electoral.

En su oportunidad, el magistrado Constancio Carrasco Daza señaló que el Consejo General del INE deberá determinar si las expresiones difundidas vulneran el principio de imparcialidad.

Sandoval Castañeda declaró el 27 de mayo, antes del inicio del proceso electoral que había “grupos del narco infiltrados en candidatos de la oposición o del partido no oficial del PRI. Pidió a los ciudadanos no engañarse” e investigar a todos los candidatos para tener una elección tranquila. En ese proceso se eligieron 138 regidores, 18 diputados locales por mayoría y 20 alcaldías.