Estados
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brindó protección al cártel de los Beltrán Leyva en el gobierno de Marco Adame: juzgado nayarita

Dan 10 años de cárcel a ex titular de la SSP-Morelos, por nexos con narcos

Cabeza de Vaca fue detenido en 2009; también fue procesado por delitos contra la salud y quedó absuelto

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 30

El juzgado segundo de distrito en procesos penales de Nayarit sentenció a 10 años de prisión al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos (SSP), Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, por el delito de delincuencia organizada, pues se le acusó de brindar protección al cártel de los Beltrán Leyva cuando era funcionario del gobierno panista de Marco Adame Castillo.

El ex jefe de la policía de Morelos, quien podría interponer algún recurso legal para atacar la sentencia, fue juzgado también por delitos contra la salud, pero fue absuelto de este cargo.

Los señalamientos, base para la sentencia, fueron hechos por los testigos Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. Éste afirmó que Cabeza de Vaca ordenó que lo liberaran en 2007 luego que fue detenido por policías ministeriales en Cuernavaca con 15 escoltas armados.

Dijo que fue liberado a los 20 minutos, pues intervino Arturo Beltrán Leyva, quien encabezaba la agrupación criminal a la que pertenecía Valdez Villarreal. Sin embargo, en una declaración posterior, este testigo se retractó y dijo ni siquiera conocer al ex funcionario.

El Grande, en su condición de testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que Beltrán Leyva –fallecido en 2009– utilizó el helicóptero de la SSP de Morelos para escapar de operativos militares. También acusó al ex secretario morelense de recibir 300 mil dólares mensuales como pago por la protección que brindaba a Beltrán Leyva.

Foto
Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, fue detenido el 16 de mayo de 2009, por nexos con el crimen organizadoFoto Rubicela Morelos

Cabeza de Vaca fue detenido por agentes de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) el 16 de mayo de 2009, horas después de que el ex gobernador Adame lo removió del cargo.

El ex funcionario fue aprehendido en las oficinas de Torre Morelos (sede de la SSP) cuando fue a recoger sus cosas para irse; posteriormente fue trasladado a la sede de la Siedo, en la ciudad de México para responder por las acusaciones que le hacían de proteger al grupo criminal de los Beltrán Leyva. Ese mismo día personal de la Siedo detuvo al secretario de seguridad pública de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, quien salió libre en 2012.

Ambos arrestos ocurrieron luego que el 7 de mayo de 2009 militares detuvieron a 14 integrantes de la banda de los Beltrán Leyva en una residencia ubicada a unos cien metros de la Casa Morelos, donde vive el gobernador. Entre estos detenidos se encontraba un policía ministerial de nombre Quintín Rogel.

El 8 de mayo 2009, en Ixtapan de la Sal, estado de México, fueron capturados siete presuntos integrantes del cártel citado, entre ellos policías de seguridad pública de Cuernavaca. También en esos días fue detenido Salvador Pintado Vázquez, comandante de área de presentaciones de la policía ministerial, acusado de nexos con la delincuencia organizada.

Cabeza de Vaca fue titular de SSP en los últimos años de la gubernatura del panista Sergio Estrada Cajigal; fue ratificado en el cargo por Adame Castillo hasta unas horas antes de ser detenido por la Siedo.