Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Rapiñas

Signo y consecuencia

Tlatlaya, ¿ejecuciones?

La Jornada: 30 años

Economía Moral

El Capital en el Siglo XXI, de Thomas Piketty, derrumba mitos/ II

Relato fascinante de ideas desde Malthus, Ricardo y Marx hasta Kuznets

Julio Hernández López
Julio Boltvinik
México SA

Larrea: con dinero...

Cananea, 7 años atrás

La Jornada: 3 décadas

Penultimátum

París acoge exposición sobre la mítica Cleopatra

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Kate Tempest

Pérez-Patitucci-Blade

Estruendo Multilingüe

Tres décadas
E

l 19 de septiembre de 1984 La Jornada circuló por primera vez entre sus lectores. No fue un inicio fluido ni cómodo porque surgió en un entorno difícil y adverso, en medio de la crisis económica de esa década y en un entorno institucional asfixiante, antidemocrático y hostil a toda divergencia. Adicionalmente, el diario no tenía un respaldo importante de capital: los recursos indispensables se obtuvieron, fundamentalmente, de la venta de acciones entre la sociedad y de las aportaciones en obra que realizaron generosamente muchos artistas plásticos, encabezados por Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

Patricia Peñaloza
Cuba y su “capital humano”
E

n estos días han aparecido dos noticias sobre Cuba bastante significativas. La primera se refiere al informe del Banco Mundial (BM) Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el cual señala textualmente que ningún sistema escolar latinoamericano, con la excepción de Cuba, tiene parámetros mundiales. Lo sorprendente de esta noticia no es el hecho en sí, pues organismos como la Unesco lo han establecido claramente, sino que esto sea reconocido abiertamente por el BM.

El Fondo a fondo
H

ace poco, recorriendo el stand del Fondo de Cultura Económica en la Feria Internacional del Libro de Panamá, me encontré entre los libros expuestos con no pocos viejos conocidos, empezando por aquellos breviarios que tanto me ayudaron desde la adolescencia a asomarme a una variedad de áreas del conocimiento: antropología, filosofía, sociología, historia, y que fueron claves a mi formación libre y voluntaria, alumno de una especie de universidad espontánea que me procuré entre libros, más allá de las fronteras de mis estudios de derecho.

Tatiana Coll
Sergio Ramírez
Un año de acampe contra Monsanto
E

stos días la Asamblea Malvinas Argentinas Lucha por la Vida celebra un año del acampe que consiguió paralizar la obra más grande que la multinacional lleva adelante en el mundo. Un pequeño grupo de vecinos de la ciudad-barrio a 14 kilómetros de Córdoba comenzó a movilizarse dos años atrás, cuando la presidenta informó por cadena nacional la inversión de Monsanto para instalar una planta de semillas de maíz transgénico, que incluye 240 silos y la utilización de millones de litros de agroquímicos.

Uno, dos, tres por niñas, niños y adolescentes
E

l tema de niñas, niños y adolescentes está cobrando presencia en el discurso del Ejecutivo federal. Valoro como un signo positivo este interés, pero es necesario analizar cómo se está planteando. Enrique Peña Nieto presentó como iniciativa preferente la ley general para la protección de niñas, niños y adolescentes. El trámite implica que la iniciativa sea discutida y enriquecida por la Cámara de Senadores en los primeros 30 días del actual periodo ordinario. El factor prisa no es para celebrar; el tema exige volver a diseñar la arquitectura institucional y abrir una discusión amplia y en profundidad, que no se ha dado.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Huellas de La Jornada
D

olor que cabalga en las espaldas la muerte que acecha a los mexicanos. Teatro fotográfico en Las Rejas de Chapultepec que congregan cotidianamente a miles de mexicanos. Teatro escritura interna ideológica del periódico que el día de hoy celebra su 30 aniversario. Teatro sueño en que la palabra en la parte inferior de las fotos sólo interviene en este caso como un elemento entre otros. Los pensamientos se transforman en imágenes visuales como si todo la exposición teatral estuviese dominada por única preocupación; la aptitud para la puesta en escena al estilo del teatro de Antonin Artaud.

José Cueli