Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inculpa de terrorismo sicológico a medios internacionales por informar sobre supuesto virus

Maduro acusa a la oposición de orquestar una guerra bacteriológica en Venezuela

Despiden a caricaturista de El Universal por ironizar sobre situación del sector salud y Chávez

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 40

Caracas, 18 de septiembre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que la oposición pretendía lanzar en Venezuela una presunta guerra bacteriológica y acusó a medios de prensa de terrorismo sicológico por divulgar noticias sobre el supuesto surgimiento de una enfermedad desconocida, que habría provocado la muerte de ocho personas.

Tenemos sospechas de que esta derecha (la oposición) pretendía meter algún tipo de virus, guerra bacteriológica que se ha hecho en el mundo, meterlo en el Hospital Central de Maracay, quién sabe dónde, y tenían la campaña preparada, dijo el jefe de Estado en cadena obligatoria de radio y televisión.

Venezuela en las últimas horas, en los últimos días, ha recibido ataques que no habíamos visto en 15 años de revolución, dijo el gobernante bolivariano, quien agregó: “no es de extrañarse que estos voceros usen esa acción terrorista para crear una conmoción social.

Quizá muchos fueron víctimas de la campaña, que, dijo Maduro, en la semana intentó infundir terror sicológico en la población, alimentando la matriz de opinión sobre la existencia de un virus desconocido que supuestamente ha causado el fallecimiento de ocho personas en el Hospital Central de Maracay, unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.

El mandatario aseguró que desde el pasado día 11 “comenzó una campaña internacional, lo denuncio, por CNN en español, que es un laboratorio de mentiras y de guerra sicológica y basura contra el país... por NTN24, un canal de televisión basura financiado por el paramilitar (el ex presidente colombiano Álvaro) Uribe; por el Miami Herald o llamado Nuevo Herald... depositario de todas las mentiras contra Venezuela que envenenan a importantes grupos de venezolanos que viven en la Florida.

Comenzaron una campaña por Twitter, respaldada en Venezuela por el presidente del Colegio de Médicos (Ángel Sarmiento)... y también periodistas por Twitter sacaron fotos horribles, diciendo que en (el estado) Aragua había un virus que mataba a decenas de venezolanos, que los decesos se habían dado en el Hospital Central de Maracay, que no dejaban entrar al nosocomio, que no se sabía si era el ébola u otro tipo de fiebre, insistió Maduro, e informo que ordenó a la procuraduría iniciar demandas contra los responsables.

La semana pasada algunos médicos ligados a partidos de la oposición denunciaron que en el Hospital Central de Maracay hubo ocho muertes de adultos y niños víctimas de un síndrome febril, acompañado de salpullido, dolor en articulaciones y hemorragias.

Las autoridades sanitarias han atribuido los fallecimientos a otras causas, como peritonitis y envenenamiento por plantas, además de que se esperan resultados de análisis para determinar si se trata de chikunguya o dengue.

El virus de chikungunya rara vez resulta fatal. Las personas infectadas por lo general sufren fiebre, fuertes dolores e inflamación de articulaciones, dolores musculares y de cabeza, o salpullido. Los pacientes suelen recuperarse aproximadamente en una semana, aunque algunos sufren dolores de articulaciones en el largo plazo. No existe vacuna ni tratamiento específico para la enfermedad. Los primeros 57 casos de chikungunya en Venezuela fueron reportados oficialmente en julio pasado.

Los centros de salud públicos y privados enfrentan una compleja situación debido a una severa escasez de medicinas, insumos y repuestos para equipos médicos.

En este contexto, el despido de una popular caricaturista del diario El Universal, luego que hizo una viñeta con una referencia al fallecido Hugo Chávez, desató una intensa polémica y avivó los señalamientos de opositores y analistas sobre las limitaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

La dibujante Rayma Suprani informó que fue despedida por una viñeta que se publicó el miércoles, en la que ironizaba sobre la situación del sector salud mostrando un electrocardiograma y luego una línea recta que tenía al comienzo la firma de Chávez.

El Universal fue el tercer medio venezolano que cambió de manos en menos de año y medio. El canal de noticias Globovisión fue vendido en mayo de 2013 a un grupo de empresarios locales y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que tiene los diarios Últimas Noticias, El Mundo y Líder, fue adquirido en octubre por la corporación Latam Media Holding que es propiedad de la empresa Hanson Group de Inglaterra.

La venta de los medios locales ha coincidido con la crisis que enfrentan algunos importantes medios como el diario El Nacional, fuerte crítico del gobierno, por la falta de papel y la caída en la publicidad, que lo ha llevado a bajar más de 30 por ciento su paginación y reducir el personal.