Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva norma garantiza la defensa del consumidor

Diputados argentinos aprueban reforma a ley de desabastecimiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 40

Buenos Aires 18 de septiembre.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó esta madrugada la reforma a la ley de desabastecimiento y de defensa del consumidor, con el apoyo de algunos legisladores opositores después de un intenso debate durante el día de ayer y bajo la dura presión empresarial y la oposición en su conjunto que rechazan la legislación.

Se realizaron modificaciones importantes al proyecto oficial sobre la vieja ley de abastecimiento y para asegurar que no haya abusos para el consumidor que se encuentra indefenso.

La realidad es que las leyes de consumo y abastecimiento generan un sistema de justicia del consumidor y por otra parte están los sectores concentrados que no quieren tener límites, dijo Julián Alvarez, secretario de Justicia de la nación.

Los medios opositores calentaron la campaña alimentando la idea de una chavización en Argentina o advirtiendo que se podían expropiar las cosechas, lo que es absolutamente imposible en el marco de estas leyes.

Todo sucedía coincidentemente con una serie de situaciones que intentan desestabilizar al gobierno, como un apresurado aumento del dólar paralelo, para obligar a aumentar el dólar oficial, un paro empresarial para impedir la salida de granos de los puertos y conflictos evidentemente magnificados, por algunos grupos, en donde coinciden derecha y alguna izquierda.

Por otra parte continúan los chispazos diplomáticos con Estados Unidos y esta mañana el canciller Héctor Timerman se reunió con el embajador encargado de ese país Kevin Sullivan para trasmitirle personalmente el profundo malestar y enérgico rechazo del gobierno a sus impropias declaraciones de que Argentina está en default (cesación de pagos), y advirtió con adoptar medidas más severas, como la expulsión.

Esto sucedió después de las declaraciones de Sullivan, quien sostuvo que lo importante para a Argentina es “salir del default lo antes posible”.

“Este gobierno no ha considerado en ningún momento estar en cesación de pagos, y ha cumplido sus compromisos, enfrentado sólo a los llamados fondos buitres, que hacen lobby con la oposición y empresarios y sindicatos argentinos todo lo cual sugiere una injerencia abierta”, como se ha denunciado aquí.

Timerman dijo que “los dichos sobre un supuesto default por parte del diplomático no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitre”.

En un comunicado dado a conocer después de la reunión la Cancillería expresó el profundo malestar y el enérgico rechazo del gobierno argentino por las impropias declaraciones del diplomático estadounidense y lamentó que Estados Unidos no haya aceptado concurrir a la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas para debatir los alcances de los fallos dictados por la justicia de ese país favoreciendo a los fondos buitre, y ante otros organismos internacionales

El ministro advirtió al diplomático que en caso de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina, se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena sobre la conducta de los representantes diplomáticos.

Leyes renovadas

A su vez, el secretario de Justicia de la nación, Julián Alvarez, dijo en referencia a las leyes aprobadas hoy que “lo que hicimos fue mejorar, actualizar las leyes vigentes y generar un sistema que se llama la justicia del consumidor y mientras los consumidores, la mayoría, celebra leyes que lo protegen algunos sectores ya piensan en recurrir a la justicia. Es que hay un sector empresarial al que lo que le importa es cambiar el eje de la cuestión, por eso hablan de intervención de empresas, en un momento hablaban de chavización de la economía. Es absurdo y ridículo que se diga que con esta ley (en referencia a la reforma de la norma de abastecimiento) se pueda el gobierno apropiar de las cosechas”.

Aclaró asimismo que la ley de abastecimiento no sirve para pedirle a una empresa que no produzca más, no sirve para clausurar una empresa. Es para utilizar ante una situación de necesidad básica (leche, nafta) de toda la población y las empresas monopólicas no quieren poner a la góndola y a la venta ese bien, entonces el Estado puede solicitarle a la empresa que lo haga y sino lo hace aplicar una multa. Esto pasa en todo el mundo, pasa en Estados Unidos, dijo.

Ironizó asimismo sobre el falso rumor de expropiar cosechas y preguntó: ¿Cómo vamos a invadir los campos? Qué piensan. ¿Con tanques de guerra? ¿La Gendarmería va a ingresar a los campos? ¿De qué estamos hablando? Lo grave es esa posición de algunos dirigentes de la opositores.

Mientras las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) apoyan la nueva legislación, el G6 (grupo de seis cámaras empresariales) anticipó que recurrirán a la Justicia.

La ley es propia de un régimen populista y no de una democracia constitucional, sostiene la oposición.Si deciden recurrir a la justicia, van a a tener que demostrar que estas herramientas del Estado son inconstitucionales o no son legítimas, cosa que en 40 años de vigencia (de la ley de Abastecimiento) nunca ningún juez se pronunció en ese sentido, y por lo tanto sería raro que eso ocurra, dijo también Alvarez.

Hace sólo tres días el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, que encabezó junto al camionero Hugo Moyano, dos paros, el último fracasado, advirtió que en diciembre próximo se van a producir estallidos los conflictos se van a acelerar, la plata cada vez va a ser menos y no es que uno meta más miedo, cuanto más pronto el 2015 mejor. El tiempo político, de los políticos, no es el tiempo nuestro, auguró el dirigente del peronismo de derecha a quien acompañaron los representantes de los fondos buitres en el último paro. Este tipo de anuncio, así como los intentos de que se dispare el dólar oficial, o descontrolar las exportaciones, todo parece tener un mismo fin y la coincidencia es evidente.