Estados
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas, clero y el titular de Salud se manifiestan contra la iniciativa de despenalización

En Guadalajara y zona conurbada apoyan uso de mariguana sólo con fines médicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 42

Guadalajara, Jal., 18 de septiembre.

Habitantes de Guadalajara y municipios conurbados votaron a favor de que se despenalice el uso de la mariguana con fines medicinales, pero no de recreación, durante la primera de cinco consultas que se realizarán en los 125 municipios de Jalisco.

En las 81 urnas electrónicas que instaló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en la capital jalisciense votaron 5 mil 711 personas de 15 años o más; 3 mil 165 dijeron al uso médico y sólo 2 mil 195 estuvieron a favor del uso recreativo.

La votación ya se realizó en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga y concluirá el domingo.

En la consulta, que no es vinculante pero servirá para que los diputados locales tomen una decisión sobre la iniciativa promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hicieron dos preguntas a los participantes: ¿Está de acuerdo en que las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa en Jalisco puedan, en caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?

La otra fue: Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta cinco gramos de mariguana para consumo personal, sin que ello sea delito. ¿Está de acuerdo en que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?

El legislador perredista Enrique Velázquez anunció hace cuatro meses que promovería la despenalización. El debate se polarizó y a partir de la consulta la polémica ha aumentado.

El legislador panista Elías Íñiguez adelantó que la comisión de salud e higiene del congreso local, que él preside y donde hay otros dos panistas y dos priístas, votará en contra. Asimismo criticó que se permitiera votar a adolescentes de 15 años.

El priísta Héctor Pizano, quien preside la comisión de justicia, dijo que a título personal está a favor, pero que cada diputado respondería por su voto, aunque se vislumbra consenso para aprobarla.

El secretario estatal de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, consideró innecesario despenalizar el uso médico de la mariguana. Argumentó que Jalisco ha sido pionero en los cuidados paliativos para enfermos terminales, y calificó la iniciativa de retrógrada.

La Arquidiócesis de Guadalajara externó su completo rechazo. La Iglesia católica, así como instituciones oficiales (estatales y federales) de salud pública y personas sensatas, considera las drogas un mal que daña al ser humano; por tanto, no podemos estar a favor de algo que cause un mal a la persona. Con el mal no se pueden hacer concesiones y no se puede combatir el mal con el mal, dijo el cardenal José Francisco Robles Ortega.

Este jueves se instalaron 32 urnas en el norte del estado y el viernes estarán en la zona de los Altos, el sábado en la costa y el domingo en los valles y el sur.