Estados
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado priísta presentará propuesta al Congreso de Guanajuato

Demandan al edil de Silao dejar cargo mientras se indaga ataque a reportera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 42

Silao, Gto., 18 de septiembre.

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al munícipe priísta de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, que se separe del cargo mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarece la agresión que sufrió la reportera Karla Janeth Silva Guerrero el pasado 4 de septiembre, en represaria a su trabajo periodístico.

En sesión de cabildo, el coordinador de los regidores del blanquiazul, Antonio Ríos Moreno, conminó al edil a dejar el puesto por ser el jefe del director de seguridad pública, Nicasio Aguirre Guerrero, uno de los autores intelectuales de la golpiza y amenazas contra la corresponsal del periódico El Heraldo en Silao.

¡Exigimos que se separe de cargo y que se ponga a disposición de la Procuraduría de Justicia para evitar que se entorpezca el proceso!, demandó el panista.

En respuesta, el síndico priísta Luis Arturo Alcocer Acosta argumentó que los regidores panistas no tienen facultades para pedirle a Solís Arzola que se ausente.

Necesitamos apegarnos a derecho. Me parece que la solicitud esta fuera de ley, fuera de los límites jurisdiccionales del ayuntamiento, expuso.

La regidora panista Karla Alcántara Hinojosa encaró a Solís Arzola y le aclaró que ella y sus correligionarios exigen que el alcalde pida licencia al cargo y no pretenden que el ayuntamiento le revoque el mandato.

Al final de la sesión, Solís Arzola comentó que no ha definido su postura y la PGJE no lo ha citado a declarar.

Por separado, el diputado priísta Guillermo Romo Méndez anunció que planteará ante el pleno del Congreso del estado la necesidad de que Solís Arzola deje de ser munícipe de Silao. Si fue orden del director de seguridad pública (contratar a los golpeadores de Karla Silva), hubo alguien que le mandó hacerlo, sostuvo el legislador, y exhortó al Comité Directivo Estatal del tricolor a que no proteja al acusado.

En la audiencia realizada el pasado martes, en la que dos de los tres agresores materiales fueron vinculados a proceso por amenazas, lesiones y robo calificado, la fiscal Yolanda Rodríguez reveló que al edil le incomodaban las notas de la reportera agredida.