Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lluvias atípicas de junio y julio provocaron el brote: titular de Salud

Documentan 944 casos de dengue en BCS
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 27

Las lluvias atípicas de junio y julio han provocado un brote de dengue en Baja California Sur, donde hay registro de 944 casos, 43 tipo hemorrágico, informó el secretario estatal de Salud, Virgilio Jiménez Patiño.

La Paz tiene el mayor número de casos, con 743 confirmados, seguido por Los Cabos, con 116, precisó. Mencionó que las lluvias han provocado la proliferación del mosco aedes aegypti que causa el mal, por lo que se inició una campaña de fumigación en todo el estado, la cual se sumó a las acciones permanentes de distribución de abate (tóxico que destruye las larvas del insecto).

Expresó que la Secretaría de Salud del estado trabaja para contener el brote en La Paz con acciones de control, promoción, atención y capacitación con la finalidad de evitar una epidemia como la de 2003, cuando se confirmaron 13 mil 500 casos con siete defunciones.

Informó que al 31 de agosto la mayor cantidad de casos de dengue se concentró en los estados del sur y sureste de México con 55 por ciento. Veracruz, Sinaloa y Sonora ocuparon los tres primeros lugares en el número de casos.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se detectaron 103 casos de dengue, 40 de los cuales son del tipo hemorrágico, informo Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, jefe de la jurisdicción sanitaria 5. Ante la temporada de lluvia, dijo, el sector salud se encuentra en alerta.