Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se levanta hoy veda camaronera en Sinaloa
Foto
Embarcaciones camaroneras del puerto de Mazatlán, Sinaloa, permanecen varadas en espera de que se levante la veda del crustáceo en el océano PacíficoFoto Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 27

Mazatlán, Sin., 13 de septiembre.

La veda camaronera se levantará este domingo en aguas del océano Pacífico y no se ha ordenado suspender la pesca, a pesar de que se prevén lluvias intensas por la presencia de Odile, que se convirtió en huracán categoría 2. El capitán del puerto, Gustavo Gómez Rangel, recomendó extremar precauciones a los propietarios de 500 barcos que integran la flota.

Hace 19 años el huracán Ismael, categoría 4, ocasionó una tragedia en el puerto de Topolobampo, donde murieron más de cien trabajadores en altamar, que no recibieron la alerta, ni la orden de suspender la navegación. El líder de la Unión de Armadores, Ricardo Michel, lamentó que aún no exista un refugio pesquero en Mazatlán para evitar desgracias como las que provocó Ismael hace 19 años.

Según el Comité Nacional de Veda, el 14 de septiembre es la fecha oficial para que inicie la temporada de captura de camarón en el océano Pacífico, por lo que ya se autorizaron más de 200 permisos a las embarcaciones; algunas habían estado saliendo vía lastre, es decir, sólo para ubicarse en posiciones del mar en espera del banderazo oficial.

Gómez Rangel precisó que existe un fenómeno metereológico en aguas del mar de Cortés (Odile) por lo que se ha solicitado a todas las embarcaciones camaroneras tomar precauciones. Advirtió que salir es bajo su propio riesgo.