Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provoca lluvias en 13 estados, además del DF, y fuertes oleajes; hoy se ubicará en Jalisco

El huracán Odile alcanza categoría 2
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 27

El huracán Odile se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir Simpson, con ubicación aproximada de 275 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y 725 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, provoca vientos máximos sostenidos de 160, rachas hasta de 185 y desplazamiento hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora.

Según el reporte nocturno del Servicio Meteorológico Nacional, los desprendimientos nubosos de Odile favorecen lluvias en zonas montañosas de 13 estados, además del Distrito Federal. La zona de alerta por huracán abarca desde Cabo San Lázaro hasta la Paz, Baja California Sur, y por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Santa Fe hasta Loreto, Baja California Sur.

Se pronostica que este domingo Odile estará frente a la Bahía de Banderas, Jalisco, como categoría tres, dijo el comandante de Protección Civil y Bomberos en Puerto Vallarta, Oswaldo Nicolás Hernández Arvizu.

El secretario general de gobierno de Colima, Rogelio Rueda Sánchez, informó que el huracán ha originado un fuerte oleaje en las playas de la entidad y el puerto de Manzanillo se mantiene cerrado a la navegación de embarcaciones menores. Protección Civil de Sonora informó que 13 municipios fueron puestos en alerta azul ante la cercanía del Huracán Odile, entre ellos Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.

Fuertes lluvias en Nuevo León

Al menos 25 personas rescatadas, seis familias desalojadas y derrumbes en bardas y avenidas colindantes con el río Santa Catarina es el saldo de las lluvias que han afectado la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, desde la noche del viernes y se mantienen hasta el cierre de esta edición, informó Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del estado. También tenemos deslaves parciales en la carretera Linares-San Roberto y en la vía que va de la Cola de Caballo a Laguna de Sánchez, dijo.

En el municipio de Santa Catarina, en la colonia Norberto Aguirre, el agua acumulada arrastró cuatro automóviles varios metros, causándoles daños en la carrocería.

En Acapulco, Guerrero, restauranteros del bloque tres de Puerto Marqués informaron que la estructura de cinco restaurantes fue destruida por el fuerte oleaje de la madrugada del sábado. Los afectados culparon a la construcción de la Marina Majahua, edificado por Grupo Mexicano de Desarrollo, y que de acuerdo a un estudio efectuado por especialistas de la UNAM alteró las corrientes marinas del lugar.

En San Blas, poblado del municipio de Bachíniva, en la sierra de Chihuahua, lluvias y vientos muy fuertes derribaron los techos a 25 casas, provocaron inundaciones, además de caída de árboles y fallas en la energía eléctrica.

La Comisión Nacional del Agua informó que las intensas lluvias se deben a la entrada temprana del frente frío dos a Chihuahua, informó la Fiscalía del estado. En Ciudad Juárez un hombre murió por una descarga eléctrica mientras trataba de reparar un techo cuando llovía.

La onda tropical 29 en el noreste de México provoca lluvias intermitente en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, constituida por los municipios de Altamira, Madero y Tampico y sus ciudades hermanas veracruzanas de Tampico Alto y Panuco.

(J. Santos, J.C. Flores, U. Gutiérrez, E. Muñiz, H. Briseño, R. Villalpando y D. Castellanos)