Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Situación de emergencia en Barra de Potosí, por destrucción de manglar: diputada
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 26

Una situación de emergencia vive el poblado de pescadores de Barra de Potosí, municipio de Petatlán, Guerrero, donde las marejadas, con olas de más de cinco metros de altura, han devorado la playa e inutilizado las palapas, mientras los pescadores se han visto impedidos de salir a buscar el sustento. Esto es a consecuencia de la destrucción del manglar en esta zona, ubicada a unos 25 kilómetros al este de Zihuatanejo, informó la ex diputada Adriana Luna Parra, quien pidió a los gobiernos estatal y municipal enviar auxilio a los pobladores.

Sin poder salir a pescar y sin que el turismo llegue a las palapas, los alrededor de 500 habitantes de Barra de Potosí no tienen posibilidad de obtener ingresos para sobrevivir, subrayó.

Ha habido desidia de los gobiernos federal y estatal en proteger el ambiente en esta zona costera, agregó, e indicó que incluso la organización Salva Barra con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana realizaron un estudio, entregado en agosto a las autoridades, coordinado por la arquitecta Mercedes Olivera, en la que se documentó la riqueza de la fauna y flora del lugar proponiendo la creación de una área protegida en Barra de Potosí, agregó.

A fin de proteger la biodiversidad de la región, se busca revocar la concesión de casi seis millones de metros cuadrados de zona federal marítima que se le entregó a Fonatur, que incluso pretende construir un muelle para el atraque de cruceros turísticos, sea en Barra de Potosí o Zihuatanejo, lo que hasta momento ha sido impedido por las movilizaciones de la población. Incluso, mencionó Luna Parra, hubo un punto de acuerdo en el Senado para solicitar dicha cancelación, que ha sido desatendido.