Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Semades recaba datos para decidir sobre la protección del vaso y sus alrededores

Sacan más de 260 toneladas de peces muertos de la laguna de Cajititlán; aún indagan contaminación
Foto
La contingencia ambiental en la laguna de Cajititlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, concluyó el lunes, luego que se sacaron poco más de 260 toneladas de peces muertos, informó el gobierno de JaliscoFoto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 33

Puerto Vallarta, Jal., 9 de septiembre.

En las dos semanas recientes, autoridades estatales sacaron poco más de 260 toneladas de peces muertos de la laguna de Cajititlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, reportó este martes la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades).

La dependencia indicó que el periodi crítico de la contingencia ocurrió entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre y que solamente en ocho días se extrajeron 169.9 toneladas de peces.

La Semades detalló que en se utilizaron 57 vehículos, entre ellos camiones de volteo y lanchas, así como 123 personas.

Destacó que se instaló una mesa interinstitucional que seguirá recabando información que entregará al Instituto Mexicano del Agua, a fin de respaldar decisiones sobre la laguna y su área de influencia.

De igual manera, se ofrecerán talleres a todas las partes involucradas en el saneamiento del vaso lacustre, y se aplicarán planes de acción a costo, mediano y largo plazos.

De acuerdo con la Semades, durante la contingencia se hicieron recorridos de evaluación de daños y se tomaron numerosas muestras de agua. Igualmente, se presentó un estudio que reveló que la laguna de Cajititlán está contaminada por descargas directas de áreas residenciale urbanas y por el mal funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Durante los 12 meses recientes la laguna de Cajititlán ha sufrido mortandad de peces en cinco ocasiones. Los principales perjudicados han sido cientos de pescadores, que actualmente reciben apoyo del gobierno estatal.