Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Marcelo, ¿sin carnales?

Entrampado, diluido

Hoy, postura de Ebrard

La consulta de Morena

Dinero

Ebrard y Mario Delgado resultaron palomitas blancas

Debutan los iPhone el día 19

Las ventas del súper

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Agonía de la globalización y aceleración de las balcanizaciones

México SA

EPN: el rosa es maravilloso

Mercado interno desinflado

Sonora: jabón y ping-pong

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Adiós, Eugenio

Jazz

Festival Jorge Martínez Zapata

Guillermo Barrón

Cris van Beuren y Juan Pablo Villa

Gustavo Cortiñas

Ricardo Yáñez
Antonio Malacara
ONU: hacia la regulación de las deudas internacionales
E

n una votación ampliamente mayoritaria (124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones), la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió ayer impulsar un marco legal multilateral para los procesos de restructuración de deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional. La resolución, impulsada por la representación argentina, y que contó con el respaldo del Grupo de los 77 (que reúne en realidad a 133 países), además de China, busca tapar el enorme vacío legal que permite operar a los llamados fondos buitres.

El Correo Ilustrado

Los mejores maestros del país no tienen plaza, dice

L

os profesores que recientemente participamos en el examen de evaluación convocados por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la asignación de plazas del Servicio Profesional Docente en educación media superior convocamos a que nos integremos en la página Idóneos sin plaza concurso SEP 2014 de Facebook, para que entre todos determinemos las acciones pertinentes a tomar, dado que la inmensa mayoría de los que aprobamos dicho examen no tenemos plaza alguna, como contrariamente lo han señalado el gobierno federal y la propia por medio de sus interlocutores.

Golpazo fiscal a jubilados
¿S

erá que los legisladores y los altos funcionarios de Hacienda no tienen progenitores jubilados?

Optimismo genético
L

os aires que revolotean por todo el ámbito oficial son radicales: poderosas corrientes de cambio elevan los ánimos de sus élites. Hacen imprescindible, si alguien desea ser decente o institucional, afilarse, de lleno, al optimismo reinante, casi genético, para no quedar fuera de la tesitura dominante. Insertarse en la prometida visión que aguarda al país obliga a ver hacia adelante, sin temores ni desviaciones que valgan. Este México, que ya cambió, no es ni será asequible a los timoratos, a los críticos que ven negruras donde, en efecto hay logros, claridades y movimiento. La voz que guía al conjunto de voluntades así lo ha proclamado repetidamente.

Leonardo Ffrench Iduarte*
Luis Linares Zapata
Argentina: ¿capitalismo sin reglas o reglas al capital?
E

n el infausto 2001 (golpe técnico de Estado de George W. Bush, caída de las Torres Gemelas, inicios de la guerra de Afganistán), Argentina cerró el año con 11 mil movilizaciones de protesta, violentos saqueos a supermercados, agresiones a políticos y funcionarios públicos, y el famoso corralito, que impedía a los ahorristas y trabajadores extraer su dinero de los bancos.

La corrupción de los políticos, según Francisco
U

no de los grandes reclamos al actual gobierno es poner freno a la creciente corrupción de la clase política. La corrupción entendida como el abuso y mal uso del poder público para beneficio de un grupo, camarilla o personal, es un mal endémico y estructural que ha perseguido al sistema político mexicano, que ha sido adoptado por las alternancias y diversas generaciones de políticos.

José Steinsleger /I
Bernardo Barranco V.
Cambio climático: una trayectoria rígida y peligrosa
H

ace dos semanas se filtró a la prensa un borrador del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Se trata de un documento preliminar, pero el mensaje es claro: el riesgo de provocar daños severos e irreversibles sobre el clima es real y urge reducir de manera drástica las emisiones de gases invernadero. Este llamado de atención de los científicos contrasta de manera brutal con el desinterés de los gobiernos y grandes corporaciones que dominan la economía mundial.

39 Festival Internacional de Cine de Toronto
Nadie es profeta
T

oronto, 9 de septiembre.

Alejandro Nadal
Leonardo García Tsao