Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo año 10 institutos se repartirán un presupuesto de casi 100 millones de pesos

Querétaro: gastos de partidos subirán 400%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 33

Querétaro, Qro., 9 de septiembre.

El presupuesto para los partidos políticos en la entidad, sólo para gasto corriente, se incrementará 400 por ciento, sin contar lo que destinará el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para las campañas en 2015, informó la presidenta del consejo general del organismo, Yolanda Elías Calles Cantú.

La también aspirante a consejera del IEEQ explicó que de los 65 millones de pesos que el Congreso local autorizó para la institución en 2014, 18 millones serán para el gasto corriente de seis partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Para 2015 se entregarán unos 61 millones de pesos sólo para gasto corriente de 10 partidos, cifra que se elevará a unos 100 millones de pesos porque incluirá casi 39 millones más para campañas. La semana pasada el IEEQ registró al Partido Encuentro Social y se espera que en breve haga lo propio con Movimiento Regeneración Nacional, así como con los partidos del Trabajo y Humanista.

Para los cuatro nuevos partidos el IEEQ deberá presentar una propuesta de presupuesto para 2015 que incluya financiamiento ordinario y para campañas. También tendrá que incluir a los seis partidos existentes. El cálculo de los recursos que destinarán a los 10 partidos se basará en una nueva fórmula, producto de la reforma electoral.

Antes de la modificación, el IEEQ calculaba el presupuesto para partidos al multiplicar 25 por ciento del salario mínimo vigente por el número de electores registrados en la lista nominal del estado. La fórmula cambió y el cálculo es: 65 por ciento del salario mínimo vigente por el número de electores registrados.

Así, de 18 millones de pesos que el IEEQ destinó en 2014 a seis partidos, la suma aumentará a 61 millones para 10 institutos, más lo correspondiente a campañas, lo que sumará casi 100 millones de pesos, sin incluir los recursos que el organismo electoral solicita para sus áreas administrativas y jurídicas, además de la organización del proceso electoral local.

Se espera que para los comicios de 2015 se registren candidatos independientes, como lo prevén las leyes electorales estatal y federal, y que los fondos para ellos salgan de la misma bolsa que se destinará a los partidos políticos.

Elías Calles Cantú señaló que el director general del IEEQ, Carlos Eguiarte Mereles (también contendiente a ocupar el cargo de consejero), integra un documento de trabajo que incluye la ampliación presupuestal para partidos políticos y para la operación del organismo electoral. Destacó que en la reforma a la ley electoral local los diputados prevén la creación de más áreas en el IEEQ, lo que también afectará el presupuesto, además de la liquidación de los consejeros que dejarán sus cargos.

Indicó que los nuevos integrantes del consejo general deberán aprobar la propuesta de presupuesto 2015, que será turnada al Congreso local.