Estados
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tirón de orejas habría sido la causa

Jefe policiaco golpea y encarcela a un profesor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 38

Ciudad Juárez, Chih., 3 de septiembre.

El secretario de seguridad pública municipal de Aquiles Serdán, Juan Jair Chaparro, detuvo, golpeó y encarceló a Pedro Palma Morales, maestro de la escuela primaria ubicada en la comunidad Francisco Portillo, porque le jaló las orejas al hijo del jefe policiaco.

Según José Guadalupe Villanueva, esposo de Ana Méndez Cuéllar, detenida por defender al maestro, ella “vio que Jair estaba subiendo a una patrulla al maestro y nos acercamos para hablar con él, pero nos preguntó qué hacíamos ‘de alborotadores’ y subió a la patrulla a mi señora”.

Entrevistado vía telefónica, Villanueva dijo ignorar “qué delito cometió mi esposa. Yo estaba presente y ella solamente le dijo: ‘Jair, éstas no son formas de resolver problemas. ¿Por qué no citas al maestro en la comandancia, para saber si cometió una falta?’ En cuanto la escuchó, le dijo a los elementos que lo acompañaban que la detuvieran”.

Villanueva indicó que su cónyuge permaneció dos horas en la comandancia de la policía municipal en Francisco Portillo, mientras el maestro fue remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la zona occidente, en el municipio de Cuauhtémoc, sin que se precisara el delito del cual se le acusa.

En cuanto obtuvo su libertad, Ana Méndez acudió a la FGE para denunciar al jefe policiaco por abuso de autoridad, detención ilegal, amenazas y lo que resulte.

La FGE informó que Juan Jair Chaparro no ha presentado queja alguna ante la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes del Estado de Chihuahua, y optó por sancionar al maestro por la supuesta falta.