Estados
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las escuelas de Coahuila deberán vender condones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 38

Saltillo, Coah., 3 de septiembre.

Las escuelas públicas y privadas de educación superior y media superior en Coahuila deberán instalar máquinas expendedoras de condones para que los alumnos con vida sexual activa los utilicen y reduzcan el número de embarazos no deseados, informó el secretario de Salud estatal, Héctor Mario Zapata de la Garza. El plazo para cumplir la disposición vence el último día de septiembre.

El año pasado 12 mil menores de 19 años resultaron embarazadas en Coahuila, y en 2014 suman 5 mil, dijo Zapata de la Garza.

Las máquinas expendedoras de condones cuestan 4 mil 200 pesos cada una, y las escuelas deberán pagarlas; los preservativos se venderán en 10 pesos cada uno. Las máquinas expenderán toallas sanitarias al mismo precio.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila, sostuvo que las escuelas y facultades de esa institución no tienen dinero para comprar las máquinas. El gobernador Rubén Moreira Valdez le reviró, luego de acudir a un acto en la Universidad Tecnológica: Pues que tengan imaginación. Con imaginación y voluntad se puede.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, en el estado hay 452 planteles de educación media superior y 247 de nivel profesional que atienden a más de 192 mil alumnos.

La obligación de vender condones deriva de una reforma a la Ley Estatal de Salud hecha hace un año y que entró en vigor el primero de enero.

El artículo 112-bis estipula que las máquinas se deben instalar en planteles de bachillerato y educación superior, y en secundarias sólo con autorización de la asamblea de padres de familia.

Héctor Mario Zapata explicó: “Hay dos grupos de jóvenes: los que no tienen vida sexual activa –y nos interesa que así continúen–, y aquellos con vida sexual activa. A estos tenemos que protegerlos y disminuir el número de embarazos de adolescentes, por los riesgos que implican”.

Las escuelas que no cumplan serán sancionadas con un apercibimiento, y en caso extremo, con la clausura, dijo el funcionario.