Estados
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian al edil de Carmen por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 37

Campeche, Camp., 3 de septiembre.

La institución crediticia Finmart denunció penalmente al presidente municipal de Carmen, el priísta Enrique Iván González López, a quien acusa de apropiarse de 14 millones de pesos que el ayuntamiento descontó vía nómina a trabajadores sindicalizados para saldar financiamientos otorgados por ese organismo, informó su apoderado legal, Xavier Olea Peláez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ya investiga la denuncia, contenida en el expediente BCH-7343/3ra/2013. Unos 250 trabajadores obtuvieron créditos de la sociedad financiera de objeto múltiple Prestaciones Finmart, y ya fueron reportados al buró de crédito por falta de pago.

Olea Peláez detalló que Finmart tiene un convenio con el ayuntamiento para descontar vía nómina los créditos de los trabajadores, pero desde 2013 no se le han depositado los montos descontados a los beneficiarios y las autoridades municipales rehusaron dialogar.

José Luis Vadillo Espinoza, secretario del ayuntamiento de Carmen, indicó que la alcaldía no ha sido notificada de querella alguna y desconoce si existe algún adeudo con Finmart. Admitió que muchos trabajadores sindicalizados recurren a préstamos con algunas empresas y cajas solidarias, pero dijo desconocer por qué se les aplican descuentos vía nómina.

El alcalde Iván González ha sido diputado local panista. Actualmente milita en el Partido Revolucionario Institucional, que lo postuló a la alcaldía, a pesar de que la Secretaría de la Función Pública lo multó e inhabilitó 10 años para desempeñar cargos públicos por irregularidades en el otorgamiento de permisos para aprovechamiento de carbón vegetal cuando fue delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.