Estados
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También acuden el ex procurador y ex titular de averiguaciones

Declara Torreblanca 10 horas sobre asesinato de Chavarría
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 37

Chilpancingo, Gro, 3 de septiembre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo declaró ante el Ministerio Público sobre el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, cometido el 20 de agosto de 2009.

Chavarría Barrera era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y el más fuerte aspirante a la postulación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura para las elecciones de 2011. La candidatura finalmente recayó en el entonces priísta Ángel Aguirre Rivero.

Chavarría Barrera fue adversario de Torreblanca Galindo en la elección de candidato del PRD a la gubernatura en 2005, cuando ganó el ex edil de Acapulco.

En un comunicado difundido después de las 22:30 horas del martes, la PGJE informó: Se desahogaron las comparecencias de distintos ex funcionarios que participaron en la investigación del caso, entre ellos la del ex procurador David Augusto Sotelo Rosas.

El texto completo señala: “Este martes se recabó la declaración ministerial del ex gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, al igual que las de distintos ex funcionarios de la institución que en su momento participaron en la investigación de los hechos en que perdiera la vida Armando Chavarría Barrera.

“Este martes compareció ante el Ministerio Público el contador público Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien declaró por más de 10 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, respondiendo a un intenso interrogatorio. De igual manera, se desahogaron las declaraciones del ex procurador David Augusto Sotelo Rosas y de Héctor Salvador Calle Paniagua, ex director general de Control de Averiguaciones Previas.

Foto
El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011), al comparecer ayer ante la procuraduría estatal para declarar sobre el asesinato del diputado Armando Chavarría. En marzo intentó formar el Partido Sinergia Social y ahora se le menciona como posible candidato del PRI o el PAN a la alcaldía de AcapulcoFoto La Jornada

Con estas acciones, el gobierno del estado de Guerrero, que encabeza Ángel Aguirre Rivero, refrenda su compromiso de hacer valer irrestrictamente el imperio de la ley y la plena vigencia del estado de derecho.

El primero de abril de 2005 Torreblanca Galindo designó a Chavarría Barrera secretario de Gobierno, cargo al que renunció el 6 de mayo de 2008 para ser candidato a diputado en el Congreso local, donde fue designado coordinador de la bancada del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno.

Antes de incursionar en la política, fue un destacado dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense y paralelamente participó en el Grupo Aurora, cercano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias que encabezó el extinto Carmelo Cortés Castro. Era egresado de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En 1983 participó en Iguala, junto con los ex guerrilleros José Bracho Campos, recién llegado de Cuba; Eloy Cisneros Guillén y Arturo Miranda Ramírez, entre otros, en la refundación de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, fundada por Genaro Vázquez Rojas.

Además fue diputado federal en la 57 legislatura federal y senador en la 58 y 59 legislaturas.