Sociedad y Justicia
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Falta de oportunidades de enseñanza, manifestación más grave de la exclusión social

Abatir analfabetismo y rezago educativo, compromiso de ministros iberoamericanos

Crear sistema de becas de movilidad en la región, entre los acuerdos de la 24 cumbre de la OEI

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El rector de la UNAM, José Narro Robles (derecha) platica con funcionarios de la SEP en el contexto de la 24 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 44

Ministros de Educación de Iberoamérica afirmaron que la falta de oportunidades de enseñanza es una de las manifestaciones más graves de la exclusión social, pues limita el derecho de los individuos a existir con plenitud, libertad y en pleno ejercicio de sus garantías.

Por ello, se comprometieron a impulsar acciones para abatir el analfabetismo, el rezago en el sector y atender a las minorías con mayor riesgo de marginación en la región, así como a la población no alfabetizada o que abandonó de forma temprana las aulas.

Los representantes de las naciones agrupadas en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) acordaron presentar sus conclusiones ante la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y elevar el compromiso de sus países para alcanzar los objetivos que permitan mejorar la calidad y equidad de la enseñanza en América Latina.

Al concluir la 24 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que por primera vez se realizó en México, acordaron la creación de un sistema de becas de movilidad para estudiantes de nivel superior en Iberoamérica, que articule programas ya existentes y aquellos que puedan crearse con principios de calidad, confianza, reciprocidad, flexibilidad y transparencia.

En el encuentro, encabezado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, delegados y representantes de 22 estados miembros y seis observadores señalaron que es prioritario para el crecimiento económico y el bienestar social de la región propiciar el interés político de sus gobiernos para reafirmar como tarea común el compromiso de disminuir el rezago educativo.

Al respecto, el funcionario federal, quien estuvo acompañado por el secretario general de la OEI, el español Álvaro Marchesi, aseguró que los ministros de Educación de la zona coincidimos en que es necesario mejorar las estrategias de combate al rezago con propuestas para atender la demanda de quienes aún no han sido escolarizados.

Además, acordaron poner en marcha el Proyecto Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes del Programa Universitario de Formación del Profesorado, cuya fase piloto se aplicará en 2015, a fin de lograr que mil jóvenes puedan cursar un cuatrimestre fuera de sus naciones de origen.

En cuanto a las medidas para abatir el analfabetismo, que afecta a más de 34 millones de latinoamericanos mayores de 15 años, se determinó aplicar el nuevo Plan iberoamericano de alfabetización y aprendizaje a la largo de la vida (PIA) 2015-2021, que contempla un concepto renovado para enseñarles a leer y escribir.

En los acuerdos de la conferencia, suscritos en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cuyo acto inaugural acudió el canciller José Antonio Meade, se consigna que ampliar el concepto tradicional de alfabetización incluye no sólo incorporar la perspectiva de género y la atención a las minorías más marginadas, sino considerar la necesidad de desarrollo personal y de inserción laboral de jóvenes y adultos de la región que no han sido escolarizados.

Por ello, se comprometieron a impulsar el PIA 2015-2021 en sus naciones y fortalecer las medidas para coordinar esfuerzos y compartir experiencias e investigaciones, por lo que se mandató una evaluación de impacto del programa en su periodo 2007-2015 en Latinoamérica.

También se aprobó actualizar y fortalecer el Programa de Metas Educativas 2021, en los ejes de calidad, equidad, formación inicial de maestros y superación del abandono escolar temprano, así como impulsar el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Cohesión Social.