Sociedad y Justicia
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Seguirá la pobreza si no baja cifra de mexicanos que no saben leer ni escribir

Apostar más a la instrucción superior y a la carrera del conocimiento, pide Narro
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 44

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a los ministros de Educacion de Iberoamérica a impulsar un gran programa de movilidad estudiantil en la región y promover que sea uno de los acuerdos en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en diciembre próximo en México.

En entrevista, luego de asistir a los trabajos de la 24 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, recordó que en julio pasado más de mil rectores de América Latina, España y Portugal suscribieron una carta-compromiso en la que uno de sus puntos centrales fue el impulso a la movilidad. Espero que los jefes de Estado y de gobierno que se reunirán en Veracruz tomen muy en cuenta esta propuesta y compromiso de los rectores, iniciativa que, dijo, haremos llegar a los mandatarios.

Destacó que México y las naciones iberoamericanas deben aprovechar el bono demográfico, y aseguró que se debe apostar más a la educación superior, en particular a la movilidad y a la construcción de lo que denominó la carretera del conocimiento para Iberoamérica.

Es uno de los pasos que nuestros gobiernos deben dar. Espero que México apoye con determinación que en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se pueda acordar un gran programa de movilidad, dijo.

En cuanto a abatir la tasa de analfabetismo, uno de los temas abordado por los ministros de Educación, destacó que en el caso de México no se podrá terminar con la pobreza y la desigualdad si no se reduce en al menos 50 por ciento el número de mexicanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Narro Robles, quien consideró que la reforma educativa va en la dirección correcta, apuntó que la meta de sacar del rezago educativo a 2.2 millones de personas en lo que resta del sexenio, como estableció la Secretaría de Educación Pública, es viable; diría que es modesta, pero muy importante, pues destacó que el analfabetismo es un fenómeno transgeneracional. Los analfabetos de hoy son los hijos, nietos y bisnietos de otros analfabetos, porque la ignorancia va ligada a la enfermedad y la pobreza.

En cuanto a la aplicación de la reforma educativa, consideró que los mexicanos necesitamos articularnos. La reforma puede ser discutida y ajustada; tendremos que hacerlo, pero no tengo duda de que las acciones están dirigidas fundamentalmente a contar ncon una mejor educación.

Aseguró que todos los actores de la enseñanza: maestros, padres de familia, alumnos y autoridades debemos sumar en una misma dirección, pues no sólo es un asunto de evaluación, no son los profesores, no son los planes de estudio ni la infraestructura. No es un solo factor. Se trata de un trabajo de muchos años, pero hay una reforma que apunta en la dirección correcta, afirmó.