Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá el gobierno elementos para aplicar las reformas estructurales: subsecretario

Sedatu y Congreso harán cambios legales en desarrollo regional y metropolitano

Se crearán la Red Nacional Metropolitana y la Conferencia Nacional de Ordenamiento Territorial

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 21

Para tener la pinza que cierre el círculo y contar con mayores instrumentos que permitan una mejor aplicación de las reformas estructurales, el gobierno federal, mediante el área de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), emprenderá, en conjunto con el Congreso, una serie de cambios legales en materia de desarrollo regional, metropolitano y territorial.

Así lo informó Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la dependencia, al concluir la apertura de la Reunión Nacional de Coordinación Metropolitana.

Aseguró que la secretaría ha tenido acercamientos con legisladores para concretar una reforma en materia de ordenamiento territorial, urbano, metropolitano y de desarrollo regional, la cual queremos que sea de alto calado, dijo.

También dio a conocer que a principios de octubre se instalarán la Red Nacional Metropolitana y la Conferencia Nacional de Ordenamiento Territorial, en una ceremonia presidida por el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y detalló que ambos espacios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno tienen como finalidad un mejor aprovechamiento del territorio nacional y de las zonas urbanas.

Indicó que con los cambios legales en ordenamiento territorial, urbano y metropolitano, el gobierno federal tendrá mayores elementos para aplicar en su máximo potencial las reformas estructurales recientemente aprobadas. Señaló que con el Fondo Metropolitano –el cual este año cuenta con 9 mil millones de pesos– se dotará con la infraestructura necesaria a las zonas metropolitanas.

Durante su ponencia, refirió que en México existen 59 zonas metropolitanas en 29 entidades del país y acotó que éstas aglutinan 64 por ciento de la población nacional y contribuyen con la generación de más de 70 por ciento del PIB.

En el encuentro refirió que el gobierno trabaja con académicos, legisladores y autoridades estatales y municipales para aprovechar al máximo las zonas urbanas, mantener protegidas las áreas con valor ecológico e impulsar la tierra con vocación productiva.

La Red Nacional Metropolitana tiene como objetivo definir políticas e instrumentos que regulen el crecimiento y desarrollo de las zonas metropolitanas y la Conferencia Nacional de Ordenamiento Territorial acordará estrategias basadas en un trabajo conjunto sobre el ordenamiento y desarrollo del suelo.

Indicó que desde febrero la Sedatu instaló Consejos de Ordenamiento Territorial en cada estado, previo a la Conferencia Nacional de Ordenamiento Urbano y cuya premisa es preservar el respeto a la autonomía de las entidades. Apuntó que en las zonas metropolitanas este año quedarán listos 22 programas de ordenamiento territorial.